Saltar al contenido
Noticias
  • ¡Estamos actualizando la comunidad, os iremos informando!
  • Se necesita ayuda con HTML/PHP para la programación de las calculadoras

Tipografía

Conéctate para seguir esto  
  • entradas
    10
  • comentarios
    9
  • visitas
    1.497

Acerca de este blog

Blog General sobre Tipografía...

Entradas en este blog

JECM

WHAT THE FONT

Seguro que todos nos hemos encontrado con que nos han traído la muestra impresa de una etiqueta (pongo por ejemplo) y nos dicen: hay que hacerla calcada. La escaneamos, dibujamos logos, localizamos tifs para simular ese fondo jaspeado tan bonito que el cliente quiere, “picamos” los textos y... un momento, ¿el tipo de letra? Tiramos de catálogo. Hmmm, no, tiene serif pero no es una Times. ¿Y una...? No, tampoco. Espera, parece..., pues no. Después de 15 minutos hojeando varios catálogos nos rendimos. Le pongo esta que se parece bastante..... Y si para los ingredientes o cierto tipo de texto pequeño quizás pudiera pasar, para textos un poco más grandes NO. Y así, al cabo de unas horas nos llama el cliente que dice que para los encabezados, el nombre del producto etc, la tipo no se parece en nada a la de la etiqueta original.

 

Y aquí es cuando viene en nuestra ayuda WHAT THE FONT, de la excelente página My Fonts (ya hablaremos de ella otro dia, ya). El proceso que voy a describir a continuación puede parecer un poco laborioso, pero la verdad es que no lo es, y además merece la pena, pues nos puede ahorrar un montón de trabajo.

 

Primero de todo hemos de tener escaneado un trozo del texto del cual queramos averiguar la tipografía con la que fue escrito; una vez escaneado el texto, lo abrimos en Photoshop (o el programa de edición de imágenes que usemos) y habrá que recortar la imagen (para encuadrar bien el texto), en caso necesario girarlo para que quede recto, procurar que los caracteres estén separados unos de otros (esto, con un tipo de letra caligráfica nos va a resultar un pelín difícil, pero bueno...), convertirla a escala de grises, contrastarla bien pero que no lleguen a perder las letras algún detalle importante, y finalmente guardarla a una resolución “decentilla”; tened en cuenta que hay un límite de tamaño que, si no recuerdo mal es de 2MB. El formato del archivo puede ser PNG, GIF o JPEG.

 

Una vez tengamos la imagen en nuestro escritorio, nos vamos a la página (que está en inglés); veremos que por defecto está activado el apartado Submit an image (enviar una image) con un subrayado azul, que como su propio nombre indica sirve para “enviar” la imagen del texto. Un poco más abajo veremos una imagen llamada Tips for optimal results (trucos para resultados óptimos), y si queremos una ayuda más extensa sobre el tratamiento de la imagen a enviar, nos vamos al apartado de Image tips que se encuentra justo al lado de Submit an image.

 

Hacia la mitad de la página nos encontramos con lo que nos interesa: Upload an image file (subir un fichero de imagen) y un botoncito que pone “Navega” al que, si hacemos clic, nos permitirá buscar en nuestro ordenador la imagen que queremos subir. Una vez localizada y seleccionada volvemos a la página y haremos click en el botón azul etiquetado como “Continue”. Y a partir de aquí es cuando, si todo va un poquito bien, la 'magia' de la página empieza a surgir.

 

Nos saldrá el texto que hayamos enviado desglosado carácter a carácter, y debajo de cada uno habrá una caja de texto con el carácter que la página a detectado... A veces (no hay nada ni nadie, ejem, perfecto) hay alguna caja de texto que la página (técnicamente podríamos decir el 'algoritmo de comparación de imágenes' de la página) no reconoce el carácter en cuestión y deberemos introducirlo nosotros. Y por cierto, una cosa; la letra 'i' minúscula a veces la desglosa como dos caracteres, un 'palo' y un punto. Bueno, pues sabed que podemos clickar en el punto y lo arrastrarlo encima del palo correspondiente. Una vez rellenados todos los campos hacemos click y 'Continue'... et voilà. Si lo hemos hecho todo bien y tenemos (un poquito de) suerte, la página nos identificará la tipografía, podremos activarla con el gestor de fuentes, 'picar' el texto que faltaba y enviarle prueba al cliente.

 

Algunas consideraciones. Tened en cuenta que “a veces” la fuente no nos la identificará, bien porque sea una fuente de diseño y que no exista como tipografía en sí, bien porque el fichero que le hayamos enviado no estuviera en las mejores condiciones; procurad que el mismo sea un escala de grises y que el negro sea negro, que la resolución esté a 300, y procurad incluir los máximos caracteres posibles, si pudiera se algún número también.

 

Bueno, y por hoy ya está.

 

Hasta la próxima.

 

JECM

Y quizás también un poco a modo de declaración de intenciones, pergeño estas cuatro letras.

 

Tipografía del griego typos, golpe o huella, y grapho, escribir. ¿Como podríamos definirla, de un modo no muy formal? Veamos; retrocedamos un poquito.


La imprenta. La imprenta nació como una necesidad de transmitir/preservar el conocimiento de una forma mas sencilla de la que se hacia hasta entonces: unos amanuenses encerrados en sus scriptoriums copiando A MANO, los volúmenes que encargaban al monasterio; se podían tardar meses e incluso años. Y esta era otra: ¿en manos de quien estaba el conocimiento de la época? ¿Quién podía pagar uno de esos libros? Pues la iglesia y la nobleza.


Fue Johannes Gutenberg cuando, hallá por 1440, inventó la imprenta de tipos móviles. Los chinos ya tenía una tipo de imprenta, pero era muy costosa pues hacían un molde de la página entera a imprimir, debido a la cantidad de caracteres chinos existentes, y luego la posible corrección de errores (cualquier error en un carácter y había que repetir la página entera); pero esto cambió con la invención de los tipos móviles, es decir, las hojas se componían carácter a carácter, lo que hacía la producción de las páginas mucho más rápida y, sobre todo, más fácil de corregir los posibles errores, y por ende, más barata. Este cambio sustancial en la forma en que la gente podía acceder al conocimiento provocó radicales transformaciones en religión, política y el arte.


Hasta principios del siglo XX aún se usaban los mayoría de tipos que se usaron en siglos anteriores. De esa época provienen algunos de los tipos de letra más conocidos: Bodoni (Giambattista Bodoni, Italia, 1740-1813); Didot (Firmin Didot, Francia, 1764-1838); Clarendon (diseñada en 1845 por Besley, Eidenbenz y Hoffman para la fundición Bitstream); Times New Roman (encargada por el diario The Times de Londres en 1931 y diseñada por Stanley Morison junto con Starling Burgess y Victor Lardent), Jenson (Nicholaus Jenson, Francia, nacido en 1420); Garamond (Claude Garamond, Francia, 1490-1561)...


Y así hasta nuestros dias en que, desde hace ya décadas, los tipos no se funden en metal y se diseñan con software especializado. La tipografia en la edad moderna: diseños de tipos más legibles, o limpios, o todo lo contrario, barrocos, difíciles de utilizar para imprimir un libro pero ideales para carteles... Para cada idea, existe una tipografia.


¿Que pretendemos con este blog? Pues hablar de tipografia, contar historias, curiosodades, tendencias, pero todo desde un punto de vista ameno y ágil. ¿Que esperamos de vosotros? Esperamos comentarios, dudas, preguntas, discrepancias, pero sobre todo, interés y curiosidad sobre este arte transmisor de emociones, conocimientos y sensaciones.

JECM

UNA TREBUCHET

TREBUCHET                                                                                                                                  Trebuchet.gif.a5f4c2af35c9d8816677aa3f36276887.gif

 

 

Diseño original: Vincent Connare, 1996

Fundición original: Microsoft Corporation

Propietario del diseño: Microsoft Corporation

 

 

Es un tipo de letra sans serif diseñado por Vincent Connare para Microsoft Corporation en 1996, y fué la fuente predeterminada para las barras de título de las ventanas de Windows XP.

 

En palabras del propio Vincent Connare: “Después de trabajar en la Verdana de Matthew Carter, mi siguiente trabajo fué hacer otra fuente de lectura para pantallas. Aprovechando los conocimientos que ya tenía y lo que aprendí con la Verdana, junto con los de otros proyectos de fuente para una televisión, confeccioné la Trebuchet. En general soy de la creencia de que las fuentes con serif se vuelven tan gruesas como tallos. Una altura-X grande junto con unas funciones abiertas y redondeadas dan un resultado menos duro y más amigable. Buscaba un tipo humanista, abierta y moderna, con unos glifos característicos y específicos.

:

:

El nombre de Trebuchet se originó en un almuerzo con gente del grupo de tipografía. Un ingeniero contó una historia sobre una pregunta enviada a un lista de e-mail interna sobre acertijos. La pregunta era: ¿Puedes hacer una trebuchet que lance una persona desde el campus principal al nuevo campus comercial situado a una milla de distancia? ¿Matemáticamente es posible, y cómo? La palabra trebuchet (fundíbulo en castellano) hace referencia a una máquina de asedio medieval que lanzaba proyectiles, como piedras, etc.Pensé que sería un gran nombre para una fuente que lanzaría palabras a través de internet.Ya casí había terminado con la famila de las fuentes y necesitaba un nombre con urgencia. Fué perfecto.”

 

Texto extraído de Trebuchet Nation.

 

 

Vincent_Connare_2012.jpg.c7aff60353e0361ec44e37c31a8feae6.jpg

Vincent Connare

 

JECM

COURIER - COURIER NEW

                                                           CourierNew_eti3.jpg

 

Diseño: Howard G. Kettler; Adrian Frutiger.
Fundición original: IBM.
Propietario del diseño: Monotype.

 


En la década de los 50, IBM encargó este tipo de letra para ser usado en sus máquinas de escribir. Técnicamente se suele decir que la Courier es una letra tipográfica con serifs monoespaciada, y como tal suele usarse sobre todo en columnas de caracteres que han de estar alineadas; monoespaciada significa que todos los caracteres ocupan el mismo ancho, por ejemplo, la “m” ocupa el mismo espacio que la “i”.

 

Posteriormente, Adrian Frutiger redibujó está tipo para las máquinas de escribir IBM Selectric y creó la Courier New.

 

Una curiosidad: Los guiones de cine siempre están escritos con la tipografía Courier a tamaño de 12 puntos. ¿Por qué? Pues porque originalmente, estos se escribían en maquinas de escribir (cuyo cuerpo de letra tenía un tamaño de 12 puntos) y una de las máquinas de escribir más populares de la época en Hollywood era la Selectric II, cuya tipografía era una Courier New.

 

- Howard George Kettler nació en 1919 y murió en 1999. Diseñó la tipografía Courier en 1955 para IBM.
- Adrian Frutiger nació en Suiza en 1928, y murió en 2015. Considerado como uno de los padres de la tipografía moderna diseñó, entre otras muchas tipos la Frutiger, la Egyptienne, la OCR-B, la Avenir,...

afrutiger.jpghkettler.jpg

Adrian Frutiger                                                                          Howard G. Kettler

JECM

MAX MIEDINGER

max-miedinger.jpg

MAX MIEDINGER

 

Nace: 24 de Diciembre de 1910 en Zurich (Suiza)

Muere: 8 de Marzo de 1980 en Zurich (Suiza).

Diseñador gráfico y tipógrafo.

 

Comenzó de becario en una pequeña imprenta de Zurich llamada “Jaques Bollmann” en el año 1926, y en 1936 empezó como tipógrafo en una agencia publicitaria.

 

Cuando acaba la Segunda Guerra Mundial marcha a trabajar a la Fundición Haas. En 1956, Eduard Hoffmann (director de la Fundición) encarga a Max Miedinger la tarea de modernizar la tipo de palo seco, la cual llamaron “Neue Haas Grotesk”, ya que estaba basada en la Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold. La tipografía mantiene este nombre hasta que la fundición la compra Stempel y decide ampliar la “Neue Haas Grotesk” con nuevos pesos y la renombra como Helvetica.

 

Desde su creación a mediados del siglo pasado, la Helvetica ha sido una de las tipografías mas usadas en todo el mundo, y para muestra un botón:

 

CartellProvenca.jpg

 

helvetica-logos.png

 

Algunas fuentes diseñadas por Max Miedinger

   -     Helvetica

   -     Monospace 821

   -     Swiss 721

   -     Miedinger

   -     Helvetica Monospaced

 

Tràiler del documental "Helvetica" de Gary Hustwic

 

 

 

JECM

ITC American Typewriter

AmericanTypewriter.gif

ITC American Typewriter

Diseñada por Joel Kaden y Tony Stan en 1974; publicado por Linotype. Propietario del diseño: ITC.

 

 

 

En 1868, Christopher Latham Sholes patentó la máquina de escribir, y con ello cambió la relación que se tenía a la hora de percibir la letra impresa: se ganó en legibilidad y en cierto modo cambió los hábitos de lectura de una época. En 1974, Joel Kaden y Tony Stan diseñaron, a modo de homenaje, esta tipografía, y adaptaron la forma y el estilo de las tipografías utilizadas por las máquinas de escrbir.

Evidentemente se eliminó el espaciado uniforme de las letras, pero se mantuvo e incluso se aumentó la apariencia y el estilo, dándole un punto nostálgico.


- Tony Stan nació en 1917 y murió en 1988. Trabajó como diseñador de tipografías para Photolettering Inc. e ITC.
- Joel Kaden es un diseñador americano que trabajó junto con Herb Lubalin e ITC. Creó la fuente ITC American Typewriter junto con Tony Stan en 1974. Nació en 1914, en New York, y murió en el 2003, en Orlando, Florida. Diseñó los estilos light y medium de la ITC American Typewriter, mientras Tony Stan diseñó la Bold. Ed Benguiat finalizó la itálica en 1989.

 

Joel Kaden.jpg       Tony Stan.jpg

Joel Kaden                                       Tony Stan

JECM

ERIC GILL. UNA CIERTA POLEMICA

gill_portrait.jpg

NOMBRE:  Arthur Eric Rowton Gill
Nació el 22 de febrero de 1882 en Brighton, Sussex, y murió el 17 de noviembre de 1940 en Uxbridge, Hillingdon, Inglaterra.

Fué escultor, artista gráfico, diseñador tipográfico.

 

Eric Gill. Una cierta polémica

 

Hijo de un pastor calvinista. Estudió en la escuela de arte de Chichester y a los 17 años entra como aprendiz con W.H. Caroë, arquitecto de la Comisión Eclesiástica en Westminster. Asiste a clases de caligrafía impartidas por Edward Johnston en la Escuela Central de Artes y Oficios; llegó a tener con su maestro una relación muy estrecha, lllegando incluso a compartir techo desde 1902 hasta 1904, año en que Gill se casó. En 1907 Eric y su familia se mudaron a Ditchling, localidad inglesa situada en el condado de Sussex, y fundó una comunidad artesana, donde también se mudaron un tiempo después Johnston y su familia. En esta época participa en el diseño de la tipografía de palo seco que realizó Johnston para el metro de Londres. Gill reconoció más adelante que esta tipografía fue una gran precursora de la Gill Sans.

 

Entre 1924 y 1929 se instaló en un antiguo monasterio en Capel-y-ffin, pueblo ubicado en las Montañas Negras, en Gales. De esta época son algunos de sus mejores trabajos como ilustrador de libros. Conoce a Robert Gibbings y trabaja con él en la Golden Cockerel Press, donde Eric Gill haría uno de sus mejores trabajos. Hace nuevas amistades, entre otros Stanley Morison.

Se le empieza a conocer sobre todo por sus esculturas para la sede de la BBC en Portland Place, para la catedral de Westminster, y para otros edificios.

 

Oficinas.jpg                     

 

         Cockerel.jpg

También esculpe letras en piedra y en madera para portadas de libros. Después de una gran insistencia por parte de Stanley Morison (conocido tipógrafo autor de, entre otros tipos, la Times, Times New Roman,...,) y que era consultor tipográfico para la Monotype Corporation, Eric Gill empieza a diseñar tipos para imprenta.

 

 

 

 

 

 

Perpetua.jpgEl primer tipo que diseña es la Perpetua, para la que tuvo que recibir ayuda de Charles Malin, un grabador que Stanley Morison introdujo en el proyecto para que ayudara a Eric Gill con los

problemas técnicos. La Perpetua fue editada por Monotype en 1929.

 

 

 

 

Gillsans.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñó la tipografía Gill Sans entre 1927-30, basada en el diseño original de la tipografía para el metro de Londres, diseño en el que Eric Gill también participó, junto con Edward Johnston.

 

En el período entre 1930-31 diseñó la Joanna, la cual usó en en la impresión de su libro, “Un ensayo sobre tipografía”.

 

Joanna.jpg

 

Las tipografías de Eric Gill incluyen:

    - Gill Sans (1927-30)
    - Perpetua (1925-32)
    - Solus (1929)
    - Joanna (1930-31)
    - Aries (1932)
    - Floriated Capitals (1932)
    - Bunyan (1934)
    - Jubilee (también conocida como Cunard; 1934)

 

Solus.jpg   Aries.jpg    Floriated.jpg  

 

 

 

 

Bunyan.jpg

Jubilee.jpg

                                                                                                                                                          

 

¿Y la polémica?

 

La polémica me asaltó a mi mismo cuando estaba documentándome para este escrito. Cual no sería mi sorpresa cuando, leyendo la entrada en la Wikipedia relativa a Eric Gill, en el apartado de “Personal Life”, me encuentro:

“Sus diarios personales describen su actividad sexual de forma muy detallada, incluyendo aventuras extramatrimoniales, incesto con sus dos hijas menores adolescentes, relaciones incestuosas con sus hermanas,... Este aspecto de la vida de Gill era muy poco conocido hasta la publicación, en 1989, de una biografía escrita por Fiona MacCarthy. La biografía escrita en 1966 por Robert Speaight no menciona nada de esto.”

Y como de estas cosas no hay que fiarse, me puse a buscar por la red la confirmación de estos hechos, que, efectivamente, se ha demostrado que son ciertos.

 

http://www.nytimes.com/1989/05/07/books/perversity-raised-to-a-principle.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/6979731.stm
http://www.digitalartsonline.co.uk/news/illustration/eric-gill/

 

Los enlaces anteriores son sobre todo opiniones personales, claro, y algúna reseña sobre una biografía del artista, genial por otra parte, pero... ¿podemos separar el artista genial de la persona?

 

Saludos!!!

JECM

Neo Sans de Sebastian Lester

NEO SANS


Diseñada por Sebastian Lester, en 2004; publicado por Monotype.NeoSansRegular.jpg

 

Cuando una agencia de diseño contactó con Monotype para el desarrollo de varios conceptos necesarios para la creación de una fuente futurista y versátil, muchas de esas ideas sirvieron para la creación de la Neo Sans y la Neo Tech. En palabras de la agencia, la fuente no tenía que parecer “cruda, efimera o artificiosa”. Una decisión burocrática por parte de la agencia de diseño canceló el proyecto, y fué entonces cuando el diseñador de Monotype, Sebastian Lester, decidió terminar el proyecto por su cuenta. “Me quedé con un cuaderno de dibujos llenos de ideas”, dijo, “y pensé que sería una verguenza no ver lo que traerían”.

 

Simplicidad en la estructura de los carácteres decidió Lester como ingrediente principal que definiría una tipografía ”ultramoderna”: contundencia y suavidad en las curvas, letras con formas abiertas, y un dibujo cuidado que daría lugar a una forma monolínea.

 

Y surgieron la Neo Sans y la Neo Tech, dos tipografías altamente funcionales y versatiles. Lester describe estos diseños como “legibles sin llegar a ser neutros, sutiles sin ser remilgados, y expresivos sin que produzcan distracción”.

 

Sebastian Lester es un diseñador británico, formado en el Central Saint Martins Colleg of Art and Design, de Londres. Los primeros tipos que diseño fueron para [T-26] y GarageFonts. En la actualidad diseña tipos personalizados y al por menor para Agfa-Monotype.

SebLester_LR.jpg

JECM

Fuentes gratuitas en Internet

A raiz de una pregunta hecha por Enric en el foro, se me ha ocurrido publicar esta reflexión en el blog, a ver que os parece: La búsqueda de fuentes gratuitas por Internet.

 

Siempre desde el punto de vista de mi experiencia personar/profesional, este tipo de páginas (DaFont, 1001freefonts, etc) ofrecen una cantidad de fuentes impresionante, sobre todo desde el punto de vista del diseño, pues dichas fuentes suelen ser impactantes, originales, extremas... Solo que algunas de ellas adolecen de un pequeño fallo: no poseen ni ñ, ni acentos; y lo de pequeño fallo lo digo sin ningún tipo de acritud, este tipo de fuentes es tan de diseño que la falta de algún acento no supone ningún problema, pues siempre se puede sustituir “picando” una coma en caja de texto aparte, girándola, rotándola y colocándola luego donde más nos convenga.

 

Dicho lo cual comentar una cosa... Hay muchas veces en que me he encontrado que, a la hora de abrir el trabajo de otra persona, este me pide una fuente, por ejemplo la “ITC Franklin Gothic Bold” (me la invento, ¿vale?), pero yo tengo la “FranklinGothicBT-bold” que ya vemos que el nombre no es el mismo, aunque si muy parecido; pero no es el mismo. Y aunque el tipo de letra como tal (al diseño de la tipo me refiero) fuera muy parecido, siempre diferirá en características más sutiles del conjunto de la fuente, como pudiera ser el interlineado, el kerning, el tracking, el enlazado de ciertos glifos... Lo cual significará que, si el texto es muy grande, digamos un titular, pues no pasaría nada, pero si fuera muchas cajas de textos a modo de libro, o revista, o una etiqueta con la descripción del producto y los ingredientes con mucho texto, me he encontrado a veces que las cajas de texto que el diseñador ideó no son lo suficientemente grandes y el texto se desborda.

 

En estos casos mejor recurrir al original. Ya se que a veces “duele” gastarse el dinero en algo aparentemente “intangible” para el cliente final como la tipografía utilizada en un trabajo, pero creo que es mejor esto que no arriesgarse a que falle algún acento o carácter de un idioma que no conozcamos (este de Europa, por ejemplo, o Turquía, o Grecia sobre todo).

 

También está la opción de comentarle al cliente que nos envíe el trabajo con los textos trazados, pero si dentro de un año cambia la razón social que aparece en la etiqueta, querrá que la cambiemos nosotros, claro. En fin, lo que yo llamo, los problemas de día a día.

 

Saludo(s).

JECM

Helvética / Arial

HELVÉTICA

Diseñada por Max Miedinger por encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, con el objetivoo de modernizar la tipografía Haas Grotesk, la cual estaba basada a su vez en la Akzidenz Grotesk, de la Fundición Berthold a finales del siglo XIX. A esta nueva tipografía se le llamó Neue Haas Grotesk, la cual conservó este nombre hasta que la Fundición Stempel se hizo con los derechos de los diseños originales, allá por 1961, momento en que pasa a denominarse Helvética (adaptación de 'Helvetia', nombre latino de Suiza).

 

 

ARIAL

Diseñada por Patricia Saunders y Robin Nicholas (Monotype) en 1990 para Microsoft, cuando este lanzó Windows 3.1 junto con el formato “True Type”. Debido a la popularidad que alcanzó el sistema operativo, es una de las fuentes más extendida junto con Helvética y Times. Posee una alta legibilidad sobre todo a la hora de reproducir textos en pantalla, pues Microsoft, obviamente, la optimizó bastante para este fin.

 

Siempre ha habido una especie de controversia entre Arial y Helvética, considerando algunos que la primera es una burda copia de la Helvética, pero la verdad es que hay bastantes diferencias entre una y otra.

 

Ya a nivel personal, decir que, particularmente, prefiero la Helvética. ¿Por? Bueno, considero que tiene un diseño sólido, es sencilla y muy legible. Los que están en contra de ella suelen decir que debido a su éxito y amplia difusión, se ha convertido en aburrida.

 

Podemos encontrar ejemplos de su uso en algunas marcas conocidas: TOYOTA, JEEP, BMW, BASF, AGFA, THE NORTH FACE,...

 

¡¡¡Larga vida a la Helvética!!!

 

Enlaces

 

Conéctate para seguir esto  
×

A sample Text