Cuando una agencia de diseño contactó con Monotype para el desarrollo de varios conceptos necesarios para la creación de una fuente futurista y versátil, muchas de esas ideas sirvieron para la creación de la Neo Sans y la Neo Tech. En palabras de la agencia, la fuente no tenía que parecer «cruda, efimera o artificiosa». Una decisión burocrática por parte de la agencia de diseño canceló el proyecto, y fué entonces cuando el diseñador de Monotype, Sebastian Lester, decidió terminar el proyecto por su cuenta. «Me quedé con un cuaderno de dibujos llenos de ideas», dijo, «y pensé que sería una verguenza no ver lo que traerían».

Simplicidad en la estructura de los carácteres decidió Lester como ingrediente principal que definiría una tipografía «ultramoderna»: contundencia y suavidad en las curvas, letras con formas abiertas, y un dibujo cuidado que daría lugar a una forma monolínea.

Y surgieron la Neo Sans y la Neo Tech, dos tipografías altamente funcionales y versatiles. Lester describe estos diseños como «legibles sin llegar a ser neutros, sutiles sin ser remilgados, y expresivos sin que produzcan distracción».

Sebastian Lester es un diseñador británico, formado en el Central Saint Martins Colleg of Art and Design, de Londres. Los primeros tipos que diseño fueron para [T-26] y GarageFonts. En la actualidad diseña tipos personalizados y al por menor para Agfa-Monotype.

Neo Sans en FontShop.