Saltar al contenido
  • entradas
    9
  • comentarios
    26
  • visitas
    1.177

Diversidad de tintas para impresión flexográfica.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

360 visitas

En el mundo de la impresión existe una gran variedad de tintas, diferentes formulaciones, para diferentes acabados, para satisfacer todo tipo de gustos y exigencias del mercado y/o de los clientes impresores. Sin embargo el elemento que todo tipo de tinta contiene es el transportador de los pigmentos y demás componentes.

 

En el mundo de la impresión flexografica nos encontramos con 3 tipos de tinta (entre los mas comunes) a utilizar de acuerdo al tipo de prensa o sustratos a imprimir:

 

Tintas base agua, tintas base solvente y Tintas U.V (base monomérica).

 

  • Tintas base agua.

 

Estas tintas son las mas utilizadas por sus propiedades ecológicas su base principal es el agua que se evapora en el proceso y son de lento secado;  hay que monitorear constante mente sus niveles de Ph, pues un descontrol en el mismo ocasiona impresiones de mala calidad.

Estas tintas son de mayor sensibilidad a la luz solar pues una exposición a la misma decolora la impresión. También es de considerar la debilidad ante la humedad o los líquidos pues al entrar en contacto con estos se corre el riesgo de “sangrar” o diluir los pigmentos estando ya impresos, dejando de lado que el impreso este “protegido con laminado o un barniz”.

El valor del Ph de estas tintas base agua determina si su acides esta entre 0 y 7, o su nivel neutral en 7, o muy alcalino entre 7 y 14.

 

  • Tintas base solvente.

 

La base transportadora de estas tintas incluyen solventes petroquímicos; es muy importante tomar en cuenta la cantidad de solvente petroquímico que contienen, entre mas agresivo  sea  el solvente se podrá adherir a mas materiales para impresión. Pues estos solventes afectan de alguna manera la superficie de los materiales y como resultado hay una mejor penetración.

 

Una de las mayores desventajas de estas tintas es que su base se evapora en el momento del secado por lo que sus agentes petroquímicos pueden ser inhalados por los operadores. Es recomendable tener sistemas adecuados de extracción.

 

Entre varias ventajas de estas tintas son su resistencia a la humedad o al agua pues sus resinas o aditivos no son solubles a ellos. Estas tintas tienen una resistencia máxima a la luz solar o exteriores y para su alta calidad de brillo no requiere de barnices o laminados.

 

  • Tintas U.V (ultravioleta o Monoméricas).

 

Estas tintas son curadas por radiación U.V. (lámparas especiales en las unidades de impresión de la maquina); estas tintas tienen una ventaja de gran utilidad a la industria de de la impresión pues su base no se evapora, se polimeriza sobre el material dejando una capa impresa con alto brillo y resistencia al frote. Estas tintas no penetran en el material pues forman una capa solida y rígida que dan vida y textura al impreso. Son de secado inmediato ya que se cristalizan al contacto de la luz ultravioleta.

Una desventaja de estas tintas es que  dependiendo de espesores gruesos sobre el materiales flexibles al doblarlos demasiado se cuartee y se desprendan partículas.

Como podrán apreciar las ventajas y desventajas de estos tres tipos de tintas

Son variadas y diferentes por lo que su comportamiento como comente al principio de este articulo depende mucho de varios factores, entre ellos, tipo de maquina impresora, materiales a imprimir, temperaturas, sistemas de secado por mencionar algunos; y herramentales utilizados como auxiliares pudiendo ser anilox empleados, sistemas de dosificación de tintas, recubrimientos o acabados finales etc.

 

En articulos posteriores compartiré mas información sobre problemas y soluciones con estas tintas que hoy por hoy apuestan a la calidad y satisfacción de los clientes fabricantes de impresos y por que no decirlo del gusto y exigencia de los consumidores finales, ya que ellos son los críticos mas importantes de los productos que adquieren para su uso personal o diario.

 

 

Foto2.jpg



6 Comentarios


Recommended Comments

Saludos a todos, tengo el gusto de conocer a @JUAN CARLOS GOMEZ B. desde ya MUCHOS AÑOS, y además de admirar su interés en la flexografía, lo considero un buen amigo. Este Post lo compartió en su página de facebook, y por la confianza y buena amistad que existe, le hice un comentario a su post en su página de Facebook y en su perfil de linkedin. Pedro Ibañez @Pedrome pidió que compartiera el mismo comentario, en esta comunidad y por esa razón, se los comparto:

 

"Hola Juan, gusto saludarte, felicidades por tus publicaciones!!!. Si me lo permites solo agregar algunos datos adicionales a tu post. En cuanto a las tintas base agua, los nuevos desarrollos han hecho que la variación en el nivel del pH de las mismas, no afecte a las condiciones de las mismas, en efecto, si la base de Amina de la tinta base agua en cuestión, es Hidróxido de Amonio (Amoniaco) la variación que sufre la tinta base agua es muy rápida y considerable, sobre todo en lugares o épocas del año con más altas temperaturas. Con las nuevas tecnologías de tinta base agua, el control del pH ha pasado a segundo o tercer plano.
En cuanto al secado, efectivamente, comparar el secado de una tinta base agua con una solvente, daría como resultado el evaluar a una tinta base agua de lento secado, sin embargo, volvemos a lo mismo, los nuevos desarrollos de componentes de una tinta base agua y sus resinas, nos han permitido fabricar tintas de muy rápido secado.
En cuanto a las tintas UV, la flexibilidad que se ha alcanzado en los últimos años con la tinta UV, ha permitido tener series de tintas muy flexibles, especializadas para aplicaciones como las mangas termoencogibles. Efectivamente, una tinta regular UV puede tender a crackelarse en algunos casos de exigencias de flexibilidad.
Y ya por último, habrá que agregar a la lista, el nuevo desarrollo que empieza a hacerse cada vez más popular, que son TINTAS UV/LED, con tecnología que permite su curado a través de sistemas mucho mas eficientes de Lámparas UV/LED.

Te Saludo Juan y te felicito, porque es poca la información que se comparte de nuestro medio."

 

Aprovecho para invitarlos a que conozcan nuestro sitio web www.tintas-flexograficas.com


Y nuestra Fan Page en Facebook @TintasFlexo

  • Like 1

Compartir este comentario


Enlace al comentario

Gracias por tu aportación estimado Ing. Carlos Sánchez, es un gusto tenerte en este sitio que seguro estoy será de tu interés, ojala nos veamos beneficiados con tus comentarios, recibe un cordial saludo, y quedo a tus apreciables ordenes.

Compartir este comentario


Enlace al comentario

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

Acerca de nosotros

encontinuo.com es la comunidad de los profesionales de la flexografía donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre flexografía, tipografía, sleeves y todo tipo de impresión en continuo. Haz click aquí para registrarte gratis y participar en los foros especializados, mantenerte informado de las novedades del sector en los blogs de la comunidad, y actualizar y expandir tus conocimientos a través de nuestros prácticos tutoriales.

Artículos recientes

Libro de preimpresión

Contacto

¡Síguenos!

Facebook

Últimos Tweets

×