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JUAN CARLOS GOMEZ B.

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  1. Ganancia de punto o Dot Gain

    Entendiendo la ganancia de punto Un termino que constantemente escuchamos en la impresión Flexográfica (y otros tipos de impresión) es ganancia de punto, pero lo mas triste es que no se entiende de manera clara el significado… mas allá de eso se buscan respuestas muy rebuscadas o técnicas que solo confunden mas a los flexografos. Ganancia de punto es un efecto Óptico y Mecánico, este ultimo es cuando el punto impreso crece en porcentaje del punto diseñado en consecuencia de la tinta que se deposita sobre los puntos de una imagen en el grabado, y esos puntos se imprimen sobre una superficie (por lo general sustratos), El resultado es un punto mas grande de proporciones irregulares; Es aconsejable medir la ganancia de punto, tomaremos como referencia un punto diseñado en computadora al 50% una vez impreso este punto puede llegar a medir arriba de un 70%, algo para preocuparnos… La ganancia de punto tiene otras variables ya que las maquinas flexográficas están compuestas de rodillos, engranes o hoy día gearless, baleros y una cantidad de componentes que forzosamente se tienen que “presionar” entre si para funcionar adecuadamente. Sin demeritar la gran cantidad de materiales para imprimir algunos de mayor o menor porosidad, compuestos de diferentes fibras y con tensión superficial diferente. Hago un espacio muy especial a la participación del rodillo anilox responsable en gran medida de generar ganancia de punto sobre una superficie impresa, pues la lineatura, estructura de celda y profundidad de la misma (BCM) determina los depósitos de tinta sobre la placa de impresión. Lineaturas bajas (considérese 700 Lpi hacia abajo) aportan mayor cantidad de tinta y los puntos crecen alarmantemente. ¿Que decir sobre el Sticky Back? Otro factor critico en la selección adecuada conforme a la imagen que se pretende imprimir, ya que las diferentes espumas (celdas abiertas o cerradas), tipo de acolchonamientos (rígidos, suaves, medios, etc.), tipos de adhesivos, esto en combinación determina en gran medida la ganancia de punto. La ganancia de punto es diferente por cada tipo de tinta que se utiliza ya que las tintas base agua, U.V. y solvente (por mencionar algunas) son mas liquidas o mas densas, habrá que ajustar de acuerdo a todo lo anteriormente escrito. ¿Podemos controlar la ganancia de punto? Mucho se logra haciendo los ajustes necesarios en la sala de impresión, eligiendo los materiales y herramentales adecuados, la correcta presión en los rodillos y trabajar bajo procesos estandarizados. Parte del proceso es determinar las llamadas “curvas de compensación” que no es mas que la diferencia del punto enviado de computadora al punto impreso en un sustrato cualquiera; esta diferencia se determina midiendo el punto impreso con un Spectrodensitometro (uno de varios)… Mediante mediciones o FINGER PRINT se conoce el crecimiento del punto impreso, veamos un ejemplo para entender mejor este proceso: Supongamos que el Diseñador realiza un arte y este tiene tramados (puntitos) con el típico 50% en computadora de un color “X”, y después de realizar el FINGER PRINT se determina que el punto crece 20% el resultado es punto impreso de 70%, entonces se compensa el diseño para que la placa de impresión tenga un 20% menos de punto en ese 50%, en otras palabras en lugar de enviar un 50% se envía un 30% desde computadora. Es muy importante que Diseñadores y el personal de prensa trabajen en conjunto para realizar las curvas de compensación pues de no aplicarse aparecen problemas en el color, fotografías mas oscuras, mas claras o con imperfecciones muy variadas en las tonalidades, por mencionar uno de tantos problemas. La ganancia de punto no solo afecta las tramas o “puntitos”, también afecta los solidos o tipografías que componen el diseño ya que en ocasiones los ojillos de las letras muy pequeñas se pueden cerrar (por ejemplo textos de 1 a 3 puntos). Este es solo un pequeño articulo en referencia a la ganancia de punto ya que los efectos y resultados pueden ser variados y con impactos que van de lo mas sencillo a lo mas critico. La tarea de todos los involucrados en el proceso de impresión es determinar las causas de dicho problema y establecer las mejoras continuas que día con día perfeccionen nuestros impresos y que la calidad de los mismos sea la satisfacción de nuestros clientes.
  2. Prensa de banda angosta

    Como Consultor y técnico me a tocado la suerte de trabajar con maquinas de banda angosta, banda ancha y cartoneros (corrugados), muchas maquinas y modelos han pasado por mis manos (y mis FINGER PRINT) y la calidad, rapidez y eficiencia de la producción es muy diferente; en lo personal las maquinas Gallus, Nil Peter y Comexi son mis favoritas (sin demeritar todas las demás), en cuanto a las de impresión cartonera hay una infinidad de maquinas chinas, la hbhuali me gusta es genial. También hay una línea de maquinas para impresión de metales en Flexografía que a un servidor le toco desarrollar, única en américa latina, esta maquina imprime con placas de fotopolímeros, anilox y tintas base solvente (fabricadas especialmente para este tipo de maquinas resistentes a temperaturas arriba de 200 grados centígrados). Saludos.
  3. Felicitaciones Carlos, muy buen articulo, espero puedas compartir con la comunidad frecuentemente tus comentarios y/o experiencias. Nuevamente bienvenido a este tu sitio. Saludos.
  4. Estimado Pedro este es un excelente blog de información, de mi parte y creo toda la comunidad te lo agradecemos, es digerible y con sentido. Ojala nos sigas compartiendo tus articulos que seguro estoy serán aprovechados por cuantos lo lean. Saludos.
  5. TINTAS UV/LED

    Estimado Pedro solo es cuestión de verificar la inversión de dicha transición, pero esto no es todo vienen cambios muy fuertes también en las placas de impresión fotopolímera a base de LED, ya después comentare al respecto.
  6. TINTAS UV/LED

    TINTAS UV/LED EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN FLEXOGRAFICA YA ESTA AQUÍ. La impresión flexográfica avanza con la rapidez que requieren las industrias rotativas para satisfacer las demandas que exige el mercado en un mundo cada vez mas exigente; los fabricantes de tintas no se quedarían atrás ya que comienza la era de las tintas UV/LED que se distinguen entre varias cosas por curar a velocidades máximas de impresión. Las lámparas de curado UV/LED reducen significativamente la generación de calor lo que a llevado a la flexografía a trabajar con materiales sensibles a otras temperaturas (sustratos mas delgados, entre ellos papel y películas mas finos). La adquisición de las unidades de curado queda dispensada con los beneficios que se logran al imprimir con esta nueva tinta; entre algunos de los beneficios están: · La reducción del consumo de energía hasta en un 50%. · Mínimo mantenimiento de las lámparas. · Curado demasiado rápido. · Línea completa en la gama de colores selección de color, directos, blancos y Barnices. · Esta luz no produce emisiones de ozono, · Reduce el olor de las tintas, · La vida útil de las lámparas (en horas) se incrementa considerablemente según el fabricante de las unidades de luz. · Se elimina totalmente el tiempo de calentamiento de las lámparas. · LED es un sistema instantáneo de encendido/apagado, por lo que no hay necesidad de tener las lámparas encendidas constantemente. · Los ahorros anuales de la sala de prensas pueden llegar hasta en un 90% en utilidades. Hacer el cambio de la tecnología de tintas UV a UV/LED tiene como ya se menciono, máximas ventajas que reditúan las inversiones de las lámparas en corto tiempo.
  7. Diversidad de tintas para impresión flexográfica.

    Gracias por tu aportación estimado Ing. Carlos Sánchez, es un gusto tenerte en este sitio que seguro estoy será de tu interés, ojala nos veamos beneficiados con tus comentarios, recibe un cordial saludo, y quedo a tus apreciables ordenes.
  8. Diversidad de tintas para impresión flexográfica.

    Una aportación para todos nuestros contactos y amigos que seguro estoy tenemos mucho que aprender de ellos...
  9. Diversidad de tintas para impresión flexográfica.

    En el mundo de la impresión existe una gran variedad de tintas, diferentes formulaciones, para diferentes acabados, para satisfacer todo tipo de gustos y exigencias del mercado y/o de los clientes impresores. Sin embargo el elemento que todo tipo de tinta contiene es el transportador de los pigmentos y demás componentes. En el mundo de la impresión flexografica nos encontramos con 3 tipos de tinta (entre los mas comunes) a utilizar de acuerdo al tipo de prensa o sustratos a imprimir: Tintas base agua, tintas base solvente y Tintas U.V (base monomérica). Tintas base agua. Estas tintas son las mas utilizadas por sus propiedades ecológicas su base principal es el agua que se evapora en el proceso y son de lento secado; hay que monitorear constante mente sus niveles de Ph, pues un descontrol en el mismo ocasiona impresiones de mala calidad. Estas tintas son de mayor sensibilidad a la luz solar pues una exposición a la misma decolora la impresión. También es de considerar la debilidad ante la humedad o los líquidos pues al entrar en contacto con estos se corre el riesgo de “sangrar” o diluir los pigmentos estando ya impresos, dejando de lado que el impreso este “protegido con laminado o un barniz”. El valor del Ph de estas tintas base agua determina si su acides esta entre 0 y 7, o su nivel neutral en 7, o muy alcalino entre 7 y 14. Tintas base solvente. La base transportadora de estas tintas incluyen solventes petroquímicos; es muy importante tomar en cuenta la cantidad de solvente petroquímico que contienen, entre mas agresivo sea el solvente se podrá adherir a mas materiales para impresión. Pues estos solventes afectan de alguna manera la superficie de los materiales y como resultado hay una mejor penetración. Una de las mayores desventajas de estas tintas es que su base se evapora en el momento del secado por lo que sus agentes petroquímicos pueden ser inhalados por los operadores. Es recomendable tener sistemas adecuados de extracción. Entre varias ventajas de estas tintas son su resistencia a la humedad o al agua pues sus resinas o aditivos no son solubles a ellos. Estas tintas tienen una resistencia máxima a la luz solar o exteriores y para su alta calidad de brillo no requiere de barnices o laminados. Tintas U.V (ultravioleta o Monoméricas). Estas tintas son curadas por radiación U.V. (lámparas especiales en las unidades de impresión de la maquina); estas tintas tienen una ventaja de gran utilidad a la industria de de la impresión pues su base no se evapora, se polimeriza sobre el material dejando una capa impresa con alto brillo y resistencia al frote. Estas tintas no penetran en el material pues forman una capa solida y rígida que dan vida y textura al impreso. Son de secado inmediato ya que se cristalizan al contacto de la luz ultravioleta. Una desventaja de estas tintas es que dependiendo de espesores gruesos sobre el materiales flexibles al doblarlos demasiado se cuartee y se desprendan partículas. Como podrán apreciar las ventajas y desventajas de estos tres tipos de tintas Son variadas y diferentes por lo que su comportamiento como comente al principio de este articulo depende mucho de varios factores, entre ellos, tipo de maquina impresora, materiales a imprimir, temperaturas, sistemas de secado por mencionar algunos; y herramentales utilizados como auxiliares pudiendo ser anilox empleados, sistemas de dosificación de tintas, recubrimientos o acabados finales etc. En articulos posteriores compartiré mas información sobre problemas y soluciones con estas tintas que hoy por hoy apuestan a la calidad y satisfacción de los clientes fabricantes de impresos y por que no decirlo del gusto y exigencia de los consumidores finales, ya que ellos son los críticos mas importantes de los productos que adquieren para su uso personal o diario.
  10. Imprimir reverso del adhesivo

    Estimado CASTI, el tipo de impresión que comentas es una de las mas problemáticas ya que hay que considerar varios factores muy importantes: La tensión superficial del material, la velocidad a la que se corre, la viscosidad de la tinta (como menciona Rubén; retardarte de por medio), pero indiscutiblemente el ANILOX, comentas que utilizan un 6,1 a 220 LPI, mi pregunta es cual es el BCM? Recuerda que a mayor abertura el BCM debe de ser menor, de lo contrario estas depositando cubetas de tinta sobre la superficie. Analiza con tu proveedor de tintas si esta es compatible con el adhesivo que mencionas (o viceversa). Saludos.
  11. Presión en Impresión.

    Estimado Edson, gracias por tu aporte a este articulo, en efecto existen constantes a considerar para imprimir con máxima calidad y esas constantes son las que tu indicas, las presiones son un factor importante pero mas a allá de ellas afectan en suma los materiales y herramentales en mal estado que utilizamos en nuestro trabajo diario, este será otro tema a futuro que un servidor compartirá con ustedes, un fuerte abrazo.
  12. Orden de colores en flexografía

    Hola todos Felicidades la participación de todos es muy interesante y si bien la industria de la impresión se adapta al estilo y costumbre de cada uno de los impresores, bien es cierto que existe una regla y que como tal se sustenta en resultados históricos y experiencias buenas o malas que cada uno de nosotros tuvimos en algún momento. Es un Tema interesante y del cual tratara mi próximo BLOG en FLEXOGRAFIA DESDE CERO. Agradeceré que estén pendientes y espero participen con sus valiosos comentarios. Un fuerte abrazo, saludos.
  13. Presión en Impresión.

    Gracias Pedro, Saludos a toda la comunidad de encontinuo
  14. Presión en Impresión.

    Presión en Impresión. Existe una cantidad de factores considerables que inciden sobre el resultado final de un impreso y el conocimiento, análisis y experiencia puesta en practica ayudaran a que la calidad del trabajo realizado sea la requerida por los clientes. La Presión en impresión abarca una serie de observaciones sobre los materiales y el uso de la maquina impresora que utilizados bajo un sistema de proceso facilitaría el trabajo. Controlar la presión entre los rodillos y materiales es de suma importancia, pues la mas mínima variación puede provocar resultados desastrosos y los desperdicios se incrementaran alarmantemente. O caso contrario el resultado seria una impresión, nítida, legible, con buen color y contraste y limpia en todos sus elementos impresos. El tener un exceso de presión por muy mínimo que sea ocasionaría efectos y defectos irreparables, como son los halos por las orillas de varios elementos, muy común en plastas o solidos; alta ganancia de punto, pobre cobertura de tinta impresa, encharcamientos de tinta en varias zonas sobre todo en las pantallas de altas luces y las sombras que se taparían en porcentajes arriba de los medios tonos. Pero no solo se daña la impresión en el sustrato, en el caso de las planchas de impresión estas sufren de desgaste excesivo y daño en su relieve. Sin dejar de lado el daño causado a los STICKY BACK pues su vida útil en el acolchonamiento disminuye. Hay que tomar en cuenta la eterna e inquebrantable regla de la “Impresión al beso”, esta se logra con la presión adecuada entre el rodillo anilox y la plancha de impresión y entre la presión de la plancha y el sustrato… a medida que no se deformen los elementos impresos o crezca la impresión de los elementos comparada con los contenidos en la plancha, es allí donde esta la “impresión al beso”. Como verán una buena cultura en las practicas de impresión son la clave para que los clientes se sientan satisfechos y conformes con lo que les entregan, aparte de que los impresores incrementan su estima y se distinguen de su comunidad impresora, esto los define como personal altamente calificado en el desarrollo de sus impresos. Sígueme en mi facebook https://www.facebook.com/Flexografía-Capacitación-Y-Desarrollo-418442594892075/ FLEXOGRAFIA CAPACITACION Y DESARROLLO.
  15. Rodillos Anilox

    Estimado Edson, gracias a ti por tomarte el tiempo para leer este articulo, de la misma forma, compartenos tus experiencias, saludos.

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