Aunque los orígenes de la protoflexografía se remontan al Liverpool de 1890 donde Bibby, Baron and Sons crearon una máquina de impresión basada en rollos de impresión y tambores, es en 1905 cuando Houleg (Francia) crea la primera máquina que imprime con una plancha de goma con relieve. Más tarde, en  1951, Franklin Moss realizó una encuesta entre los subscriptores de su revista The Mosstyper para escoger el nombre más apropiado para este nuevo proceso de impresión y entre 200 opciones se escogió flexografía. Pronto se convirtió en un método muy popular por ser muy económico.

Proceso

Las máquinas flexográficas se caracterizan por tener un grupo impresor común, formado por 5 elementos:
• Tintero: Deposito donde se almacena la tinta.
• Rodillo: alimentador: suele ser de caucho y se encarga de proveer tinta al anilox.
• Rodillo anilox: Cilindro microperforado que dosifica la tinta que aplica sobre el cliché.
• Porta clichés: es el cilindro sobre el cual se monta la plancha .
• Cilindro contrapresor: Es el cilindro sobre el cual circula el substrato y sobre el cual se apoya el cliché.
El polímero o cliché es una plancha flexible cuyo relieve es el que quedará impreso. Así el rodillo anilox transfiere la tinta sobre el polímero y esta sobre el material de soporte. Dependiendo de las microperforaciones del anilox, este aportara mayor cantidad de tinta pudiendo variar la intensidad del color.

Tipos de Máquinas:

Existen tres tipos de máquinas flexográficas:
• Máquinas en linea.
• Máquinas de torre (Stack type)
• Máquinas de tambor central.

Máquinas en linea

En este tipo de máquinas los grupos impresores están colocados horizontalmente, uno seguido del otro. Esta disposición genera una mayor flexibilidad a la hora de colocar el numero de colores de una máquina, así como la posibilidad de incluir cuerpos de serigrafía, estampación, troquelado, etc.

Máquina de torre
Aquí los grupos impresores están situados uno sobre el otro. Pueden ir desde un color hasta ocho, aunque lo más común es que sean de seis grupos. Tiene como ventaja sobre los demás tipos de máquinas la gran variedad de substratos sobre los que se puede imprimir.

Máquina de tambor central
En esta máquina todas las estaciones de color están colocadas alrededor de un cilindro impresor. Esto evita el cambio de registro de color a color consiguiendo un registro excelente. Suelen ser de seis colores, aunque las hay desde cuatro a ocho.