Sara Alexander, Gestora MarCom en la industria del envase flexible en BOBST habla de lo que ha mantenido a la empresa al frente del mercado de la producción de envases desde hace más de 130 años.  

Fundada en 1890 por Joseph Bobst en Lausana (Suiza), BOBST está ahora presente en más de 50 países, cuenta con 15 centros de producción en 8 países y emplea a más de 5500 personas en todo el mundo. Sigue siendo administrada por un miembro de la familia Bobst: Jean-Pascal Bobst, CEO de Bobst Group, representa la cuarta generación de la familia Bobst en la empresa.  

Un gran paso para BOBST fue entrar en el mercado del envase flexible en los años 1980. Actualmente, por supuesto, el envase flexible es un mercado floreciente, pero en constante cambio y evolución.  

Entonces ¿cómo ha logrado BOBST construir y consolidar su éxito en este sector?  

 

1. Haciendo adquisiciones estratégicas que aportan valor real  
En 1987, BOBST hizo su primera incursión en el envase flexible comprando el 50% del capital de la fábrica italiana de maquinaria Schiavi Cesare Costruzioni Meccaniche SpA en Piacenza.  

Desde entonces, varias adquisiciones estratégicas más han aportado conocimientos y experiencia en envases flexibles. Hace poco, por ejemplo, BOBST completó la adquisición de Cerutti, un fabricante de fama mundial de impresoras en huecograbado, consolidando su tecnología y presencia en el mercado global de impresión en huecograbado. 

Naturalmente, las adquisiciones por sí solas no son garantía de éxito. BOBST fomenta una cultura que permite desarrollar sus propias innovaciones en la industria del envase flexible, respaldada por inversiones importantes y sostenidas en I+D y una fuerte visión de futuro. 

2. Entregando el paquete completo para los convertidores   
Hay mucho valor añadido en ser capaz de ofrecer soluciones para toda la cadena del envase flexible. 

Únicamente BOBST puede ser un solo proveedor con soluciones que pueden satisfacer todas las necesidades: desde el archivo y la especificación de producto, a todos los pasos de la producción en equipos BOBST hasta el producto final, para cualquier aplicación de envase flexible. 

Todos los equipos y servicios BOBST – que se basan en los cuatro pilares básicos de la industria actual: automatización, digitalización, conectividad y sostenibilidad – crean valor para el usuario y permiten una impresión y conversión más ágil y rentable. 

“Ofrecer todas las tecnologías para producir envases flexibles significa que podemos centrarnos en el reto de cada cliente de principio a fin, y desarrollar la solución que mejor satisfaga sus requisitos en cada etapa del proceso de producción,” comenta Sara.  

 

3. Verdadero compromiso con la sostenibilidad  
Los aspectos ambientales y de sostenibilidad preocupan a gobiernos, empresas y personas de todo el mundo.  

Sabemos que las cualidades que aportan los plásticos a los envases – versatilidad, durabilidad, impermeabilidad – también los hacen muy peligrosos para el medio ambiente, no son biodegradables y son difíciles de reciclar. Es particularmente difícil para los envases flexibles de uso alimentario, en los que la protección de alta barrera contra el oxígeno y el agua para impedir el deterioro se obtiene actualmente por envases multicapa de diferentes materiales que no se pueden reciclar.  

BOBST ha sido la pionera de múltiples soluciones que mejoran la sostenibilidad de la producción, los equipos y los procesos. 

Junto con sus socios, BOBST ha lanzado muestras de envases flexibles de alta barrera diseñadas para la reciclabilidad, un paso más hacia el objetivo final de ser capaces de sustituirlos por envases completamente reciclables. 

BOBST presenta ahora BARRIER, una familia de estructuras nuevas con barrera integrada desarrollada con sus socios de proyecto. Ya hay soluciones disponibles como un laminado de alta barrera de PE totalmente reciclable sin EVOH, muy rentable, que maximiza la cantidad de PE en envases de monomaterial. Esto satisface la estricta legislación de la economía circular y aumenta la reciclabilidad, y es una solución de alta barrera más económica. También estamos trabajando en desarrollar soluciones de envases de papel a base de fibra. 

4. Construir un fuerte ecosistema de socios 
Es un hecho que el trabajo tradicional de la industria del envasado ha sido sacudido desde la raíz y cada vez está más claro que el conocimiento aislado no conducirá a un gran progreso.  

BOBST aprecia el valor de la colaboración con socios destacados de toda la cadena de valor. Ya se han lanzado varias soluciones listas para el mercado en colaboración con los socios.  La colaboración se hace con las distintas tecnologías en los Centros de Competencia y los laboratorios BOBST donde las nuevas soluciones son juzgadas, probadas y validadas.   

 

5. Hacer que los Centros de Competencia sean Centros de excelencia  
Los seis Centros de Competencia BOBST son instalaciones de vanguardia dedicadas a la tecnología del envase flexible y las etiquetas. Cuentan con laboratorios totalmente equipados, preprensas y equipos para demonstraciones en vivo personalizadas, las últimas configuraciones de máquina, especialistas y expertos en procesos. Los Centros permiten que los clientes valoren el coste y las operaciones técnicas del producto y que consulten con los expertos BOBST sus necesidades específicas.  

“En cuanto a nuevos sustratos y materiales barrera, el Centro del Reino Unido ofrece tecnologías tanto húmedas como secas, en cambio, la línea de recubrimiento LEONARDO de Italia ofrece multitud de recubrimientos y de sistemas de secado y puede realizar aplicaciones a escala de producción” explica Sara.  “LEONARDO es la única línea piloto de banda ancha de la industria por lo que los servicios que podemos ofrecer a marcas y convertidores son realmente exclusivos en términos de pruebas de las nuevas funcionalidades de los envases, así como calcular la productividad y la rentabilidad. Tanto es así que ¡lo tenemos todo reservado para varios meses!” 

El Centro de Competencia de Bobst Italia alberga además impresoras por huecograbado y laminadoras que se usan para las pruebas I+D internas o en colaboración con los clientes. También ha habido proyectos en Bobst Changzhou en China con resonancia internacional, como lo refleja el reciente galardón otorgado por la ERA (European Rotogravure Association) a la mejora de la impresión y la eficiencia con tintas a base de agua.  

Las instalaciones CI flexo y en línea están en Bielefeld, Alemania, y en Florencia, Italia, respectivamente. Ambas ofrecen una experiencia de principio a fin de producción de placas y carretes acabados y también están dotadas de preprensas. Esto implica resultados más rápidos con la garantía de un proveedor único. 

6. Hacer la diferencia con los servicios 
Los servicios de BOBST abarcan todo el ámbito de la producción del envase flexible, desde la configuración del equipo hasta el producto acabado. Soluciones digitales, técnicos experimentados, soporte a distancia, programas de optimización de piezas, actualizaciones y procesos están disponibles para aumentar el rendimiento y los procesos.  

 

El liderazgo y el mercado  
La tecnología y la posición en el mercado de BOBST han reforzado su liderazgo en el sector del envase flexible. 

“Con la inestabilidad que ha caracterizado la economía en la última década, exacerbada por la pandemia COVID-19, en el futuro los convertidores van a confiar más en un socio empresarial reconocido y fiable,” dice Sara.  “Nuestra innovadora oferta cubre todas las necesidades y garantiza productividad y continuidad, con cualquier tecnología y para equipos nuevos o ya instalados. Este es un importante diferenciador de mercado para nuestros clientes y para nosotros”.