En el mundo de la impresión existe una gran variedad de tintas, diferentes formulaciones, para diferentes acabados, para satisfacer todo tipo de gustos y exigencias del mercado y/o de los clientes impresores. Sin embargo el elemento que todo tipo de tinta contiene es el transportador de los pigmentos y demás componentes.

En el mundo de la impresión flexográfica nos encontramos con 3 tipos de tinta (entre los mas comunes) a utilizar de acuerdo al tipo de prensa o sustratos en el que vamos a imprimir: 

Tintas base agua, tintas base solvente y Tintas UV (base monomérica).

  • Tintas base agua.

Estas tintas son las mas utilizadas por sus propiedades ecológicas su base principal es el agua que se evapora en el proceso y son de lento secado;  hay que monitorear constante mente sus niveles de Ph, pues un descontrol en el mismo ocasiona impresiones de mala calidad.

Estas tintas son de mayor sensibilidad a la luz solar pues una exposición a la misma decolora la impresión. También es de considerar la debilidad ante la humedad o los líquidos pues al entrar en contacto con estos se corre el riesgo de “sangrar” o diluir los pigmentos estando ya impresos, dejando de lado que el impreso este “protegido con laminado o un barniz”.

El valor del Ph de estas tintas base agua determina si su acides esta entre 0 y 7, o su nivel neutral en 7, o muy alcalino entre 7 y 14.

  • Tintas base solvente.

La base transportadora de estas tintas incluyen solventes petroquímicos; es muy importante tomar en cuenta la cantidad de solvente petroquímico que contienen, entre mas agresivo  sea  el solvente se podrá adherir a mas materiales para impresión. Pues estos solventes afectan de alguna manera la superficie de los materiales y como resultado hay una mejor penetración.

Una de las mayores desventajas de estas tintas es que su base se evapora en el momento del secado por lo que sus agentes petroquímicos pueden ser inhalados por los operadores. Es recomendable tener sistemas adecuados de extracción. 

Entre varias ventajas de estas tintas son su resistencia a la humedad o al agua pues sus resinas o aditivos no son solubles a ellos. Estas tintas tienen una resistencia máxima a la luz solar o exteriores y para su alta calidad de brillo no requiere de barnices o laminados.

  • Tintas UV (ultravioleta o Monoméricas).

Estas tintas son curadas por radiación U.V. (lámparas especiales en las unidades de impresión de la maquina); estas tintas tienen una ventaja de gran utilidad a la industria de de la impresión pues su base no se evapora, se polimeriza sobre el material dejando una capa impresa con alto brillo y resistencia al frote. Estas tintas no penetran en el material pues forman una capa solida y rígida que dan vida y textura al impreso. Son de secado inmediato ya que se cristalizan al contacto de la luz ultravioleta. 

Una desventaja de estas tintas es que  dependiendo de espesores gruesos sobre el materiales flexibles al doblarlos demasiado se cuartee y se desprendan partículas. 

Como podrán apreciar las ventajas y desventajas de estos tres tipos de tintas

Son variadas y diferentes por lo que su comportamiento como comente al principio de este articulo depende mucho de varios factores, entre ellos, tipo de maquina impresora, materiales a imprimir, temperaturas, sistemas de secado por mencionar algunos; y herramentales utilizados como auxiliares pudiendo ser anilox empleados, sistemas de dosificación de tintas, recubrimientos o acabados finales etc.

En articulos posteriores compartiré mas información sobre problemas y soluciones con estas tintas que hoy por hoy apuestan a la calidad y satisfacción de los clientes fabricantes de impresos y por que no decirlo del gusto y exigencia de los consumidores finales, ya que ellos son los críticos mas importantes de los productos que adquieren para su uso personal o diario.