Esko ha lanzado una novedad mundial en la producción conectada de packaging, sacando el máximo rendimiento a las prestaciones de la Impresión de Datos Variables (VDP) segura tanto en términos de velocidad como de escala para una nueva colaboración con Scantrust y la empresa pionera en packaging ePac Flexible Packaging®. Esko Automation Engine se halla en el centro de la operación, con su innovadora tecnología de VDP, que permite imprimir códigos QR seguros y serializados a gran escala, impulsando el potencial de la VDP para el nuevo servicio de packaging conectado y productos conectados, ePacConnect™.

“La Impresión de Datos Variables puede llevar el papel del packaging a un nivel totalmente nuevo”, ha comentado Paul Land, Product Manager de Esko. “Haciendo posible la localización, serialización, personalización y trazabilidad, los avances en la automatización hacen que ahora se pueda aprovechar aún más la tecnología para transformar el entorno de la preimpresión”. Utilizando la nube para un acceso global 24/7 a los datos y nuevas prestaciones de escalabilidad, Automation Engine permite a ePac delimitar el potencial de la VDP para una organización, sin inconvenientes.

“Conectando el módulo de VDP de Automation Engine con Scantrust, hemos creado una estructura de códigos que facilita el uso por parte de los convertidores”, ha señalado Paul. “Esta implementación no es solo la primera de su tipo, sino que también hace posible prestaciones que antes era difícil lograr”.

Como todos los envases flexibles de ePacConnect™ incluyen un código QR Scantrust, todas las bolsas se convierten en un acceso a Internet. El código único incluido en el envase, que es más pequeño que un sello postal, activa el conjunto de productos conectados y herramientas de packaging conectadas de Scantrust. Las funciones accesibles van desde herramientas para implicar al consumidor hasta funciones activas para proteger la marca y evitar falsificaciones, que funcionan mediante el escaneo de un código QR seguro del envase.

“Scantrust proporciona a todos y cada uno de los productos físicos un identificador digital único, lo que añade complejidad para la preimpresión y la producción” ha comentado Peter Kostur, director de Ventas y Colaboraciones de Scantrust. “Nuestra plataforma puede proporcionar protección contra las falsificaciones y mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro, ya que se puede localizar cualquier etiqueta, bolsa o botella, incluso cuando esté en manos del consumidor”, ha añadido. “Las marcas utilizan dicha tecnología de interfaz digital para conectar con los consumidores, integrarse con plataformas de fidelidad y herramientas de gestión de relaciones con el cliente, y también para operaciones internas de la cadena de suministro”. Al incentivar a los clientes para que interaccionen con los productos, no solo se puede mejorar considerablemente la relación y la confianza entre la marca y el consumidor, sino que también se puede ayudar obteniendo de forma colaborativa datos de la cadena de suministro para realizar mejoras estratégicas adicionales.

“La elaboración de un packaging conectado consta de tres elementos”, ha añadido Peter. “Hay un código QR variable, un entorno móvil que posibilita las interacciones de los clientes y una plataforma que permite al cliente gestionar los códigos y el contenido de los productos y extraer los datos. No obstante, cada proyecto empieza con un pregunta por parte de la marca: ¿cómo obtenemos los datos variables de nuestro producto?”

Con Automation Engine, integrar los requisitos de la VDP es tan sencillo como hacer unos pocos clics. “Ahora, es sencillo integrar los requisitos de la VDP en el proceso”, ha señalado Paul Land. “El proceso puede tener lugar incluso en la nube, para una mayor flexibilidad de cara a la impresión de un trabajo desde cualquier lugar”.

“Normalmente, una vez introducidos los detalles del pedido, la información pasa por Automation Engine, que actúa como la plataforma de enlace entre todos los sistemas”, ha añadido. “Recopila y recupera la información de los datos variables, determinando las cantidades y parámetros del trabajo. Por ejemplo, con una cantidad de 100.000 registros, amplía los archivos y los elementos variables para imprimir y, a continuación, amplía automáticamente el archivo de muestra a las cantidades necesarias (cada una con su código QR único) y las prepara para producción. Gracias a la automatización, un proceso que solía llevar horas o incluso días, ahora se completa en tan solo unos minutos”.

Ryan Kiley, director de Desarrollo comercial de ePac Flexible Packaging®, ha comentado que la capacidad de producir VDP a gran escala independientemente del volumen de la tirada ha marcado la diferencia. “La escala es el momento de la verdad”, ha señalado. “La escala es lo que podemos lograr trabajando juntos”. Ahora, con un solo clic, un cliente puede convertir su packaging en una plataforma interactiva que proporciona la implicación del cliente, la prueba de la procedencia y la protección de la marca y, a la par, reduce puntos de contacto en la preimpresión y la producción.

“Con la automatización de la VDP, podemos acelerar nuestro crecimiento, ya que añadimos plantas, personal, sistemas, idiomas, monedas, sustratos, estructuras y otras tecnologías”, ha comentado Ryan. “Y el hecho de que Automation Engine se base en la nube supone que tengamos el control total de nuestra producción: nuestros equipos pueden acceder a los archivos desde cualquier lugar y a cualquier hora para un funcionamiento 24/7, podemos ampliar o reducir la producción para satisfacer la demanda y podemos derivar la producción a cualquier planta del mundo”.

“Por consiguiente, nuestro servicio ePacConnect™ ha logrado un packaging flexible y personalizado con funciones de packaging conectado con un coste anticipado mínimo o cero, requisitos de pedido mínimo inferiores y una configuración técnica mínima”.