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Un blog para estudiantes y profesionales de la flexografía.

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Color, impresión y medición.

Hola amigos,   En esta nueva entrada del blog quiero compartir un tema interesante y que día a día  vivimos sin detenemos a pensar en la importancia que tiene, sobre todo en el medio de la impresión… EL COLOR. ¿Pero que es el color? El color es LUZ.   El color se define por tres atributos, MATIZ, VALOR y CROMA, donde…  MATIZ, es el color que se percibe de un objeto: rojo, verde, azul, amarillo, etc. VALOR, Es el valor de intensidad de LUMINOSIDAD (claridad de un color). CROMA (también llamado saturación), es lo apagado o gris de un color puro, por ejemplo una manzana verde claro contra un pepino verde oscuro.   Para un manejo eficiente del color se requiere un target, este esta diseñado con parches de diferentes colores con un valor numérico cada uno.   Es muy común que los espacios de color se midan de diferentes maneras, una de ellas es el sistema LAB, donde… L= Luz. A= Contraste entre verde y rojo. B= Contraste entre azul y amarillo. Hay que tomar en cuenta que solamente existe un valor LAB por cada color que se imprime.   En el diagrama de color CIELAB (gama de colores que puede observar el ser humano) se puede apreciar la tendencia de cambios de color de la siguiente manera: -a indica un cambio de color rojo al verde. +a indica un cambio de color verde hacia el rojo. -b indica un cambio del amarillo al azul. +b indica  un cambio del azul al amarillo.   En el eje central del diagrama de color CIELAB: L* que es la parte superior representa al blanco en su 100%. L* la parte inferior representa al negro en su 100%. El centro de L* es el gris neutro. Nota: considérense estos cambios de color al medir el color impreso.   Pero ¿como medir el LAB de un color impreso?, pues para ello se necesita de un espectrodensitómetro, colorímetro o densitómetro, pues estos miden la luz reflejada o transmitida de la capa de tinta impresa.   En 1931 se creo la CIE 1931 (Comisión  internacional de iluminación) para establecer un sistema de orden de color, este sistema de color especifica las fuentes de luz (iluminantes), El observador y la metodología para identificar los valores que describen el color.   Una vez establecido el sistema de color se analizan los colores muestra (de alguna fuente contra el que se imprime en maquina), se analizan y se comparan, el resultado se expresa en números; esta diferencia de color se llama Delta e, que significa “diferencia o desviación  de color”. Esta operación también se realiza con el espectrodensitómetro.   Para poder medir el color impreso es indispensable medir la blancura o amarillado de  los materiales a imprimir, basados en normas estandarizadas. Esta parte del proceso es muy importante ya que del grado blanco o amarillo que represente depende el color impreso. Citare un ejemplo una tinta Cyan impresa en un papel muy blanco puede parecer muy diferente en un papel para periódico, sin embargo es la misma tinta.   Gestión de Color.   Todos los espacios de color se basan en el mismo modelo de color, por ejemplo sRGB, RGB, Apple RGB, etc. Existen diferentes espacios de color de acuerdo a cada dispositivo de trabajo. A estas alturas te estarás preguntando ¿que es un espacio de trabajo? Es un espacio de color donde se esta editando una imagen… RGB y CMYK son espacios de color donde se trabaja para la industria de la impresión. RGB  y sRGB son espacios de color mas pequeños que LAB. Su espacio de trabajo es para la edición de imágenes.            Perfiles ICC (Consorcio Internacional del Color).   Las características de color especificas de un dispositivo pueden medirse y grabarse como perfil ICC. Cada cámara, escáner, monitor, impresora requiere su propio perfil ICC, estos valores definen como interpretar el color de cada dispositivo medidos a la misma o mas cercana igualación de colores.   Cuando se imprime un documento este se hace una referencia al perfil del dispositivo de salida de manera que los valores de color del documento se convierten al espacio de color del dispositivo de salida (Maquina impresora).   Pero antes de toda esta maraña de información  es necesario la calibración del monitor y crear los perfiles necesarios; esta calibración es la primera que se tiene que hacer. Una vez calibrado el monitor se crea el perfil, el perfil indica que colores se pueden trabajar y cuales no. La calibración y el perfil se tienen que  hacer con un  software especializado, en el mercado existe una gran variedad.   En si ¿qué es un perfil?... estos son datos que referencian   la identificación de los colores que contiene un dispositivo. Los perfiles de salida o los perfiles de destino describen el espacio de color, tal es el caso de impresoras de mesa y de prensa.   Dejemos muy en claro que al hablar del color  se comienza a pisar el terreno de la administración del color, y para esta hay que invertir en equipos y herramientas de trabajo y de medición de color. No basta  con adquirir maquinas de impresión cada vez mas sofisticadas y costosas, también es necesario invertir  en asesoría y capacitación para el personal de las distintas áreas que conforman la industria del diseño y la impresión dos procesos que  proyectan el color.  

JUAN CARLOS GOMEZ B.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

 

Rodillos Anilox

La industria de los Rodillos anilox a evolucionado de una manera verdaderamente interesante, pues hoy día después  de los diferentes ángulos de grabado laser a 30, 45 y 60 grados, aparecen los Rodillos anilox de estructura abierta los cuales carecen de BCMs.   Los Rodillos anilox de cerámica mas usuales son los de 60 grados ya que estos contienen mas cantidad de celdas por su geometría. Recordemos que  Existen rodillos de cromo que son grabados mecánicamente (y los menos usados), mientras los de cerámica son grabados con laser, de los cuales hay diferentes tecnologías. Un factor muy importante a considerar a la hora de elegir un rodillos anilox es la relación de abertura profundidad de la celda denominado BCM (Billones de Micrones cúbicos por pulgada cuadrada), este volumen determina el espesor de película de tinta que se aplica a la plancha de impresión. El lineaje de la plancha se debe de multiplicar por 4 o 6 veces y este será el lineaje del rodillo anilox a considerar para imprimir una selección de color; cuando son planchas convencionales base negativo se multiplica por 4, cuando son  planchas digitales se multiplica por 6.   Por ejemplo una plancha digital para imprimir a 150 LPI se multiplica por 6 que nos da un resultado de 900 que será el mínimo de lineaje de anilox a elegir para imprimir una selección de color (C, M, Y, K). Aclaro que a mayor lineaje de grabado de celdas anilox la calidad de la impresión será mucho mejor. Pero también hay que considerar sobre que sustrato se va a imprimir, tipo de imágenes gráficas, son pantallas formadas por puntos o sólidos, tamaños de textos, tipo de Sticky Back, etc.   Al elegir un rodillo anilox para impresión de selección de color debemos de tomar en cuanta que pueda imprimir las altas luces desde el 1% , pues si estos puntos son mas pequeños que la celda del anilox ocurrirá un efecto llamado dipping o “inmersión de punto” que puentea punto con punto, ensucia la imagen y genera remosqueo. De igual manera hay que tener cuidado de que los puntos de sombras arriba de los 80% se mantengan abiertos.   Hablar de Rodillos anilox es un tema extenso y muy apasionante, podríamos escribir mucho sobre sobre ellos,  pero en esta ocasión solo hago una pequeña reseña tratando de compartir con todos un poco de lo que imparto en mis seminarios de capacitación, Pero aclaro que quedo a sus ordenes y con gusto estaré al tanto de sus dudas o comentarios, sean bienvenidos.   Saludos.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

 

Presentación

Estimados amigos, es un gusto participar en este foro de encontinuo y a la vez felicitar a mi buen amigo Pedro Ibáñez Sarrión, quien me a invitado a ser parte de este espacio que seguro estoy dará frutos poco a poco y llegara a ser uno de los mejores WEB dedicados a las artes graficas. Quiero presentarme y darles a conocer un poco de mi trayectoria en este apasionante ramo de la Flexografía donde  he tenido la oportunidad de asesorar un gran numero de empresas teniendo al frente a grandes profesionales  de la industria de la impresión. He recorrido cantidad de cargos desde hace 20 años, llegando a ocupar puestos de trabajo en prensas, Diseño, fotógrafo, almacenes, formulación de tintas, elaboración de planchas, calidad, Gerencias de producción, de pre- prensa, de ventas, de asesoría técnica, y de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, todo un recorrido por este apasionante mundo de la impresión flexográfica tanto para banda angosta, banda ancha, cartoneros y especialidades; sin embargo aun me falta mucho que aprender y creo sinceramente que con ustedes lograre conocer mas. Hoy en día he asesorado  empresas muy importantes y con ellas he aprendido en cada visita que la curva de aprendizaje que me falta aun es muy larga. Los invito a agregarse a mis redes sociales en Facebook como Flexografía, Capacitación y Desarrollo y LinkedIn como Juan C. Gómez Un fuerte abrazo a todos y en lo que pueda ayudar quedo como su humilde servidor.   Saludos.   Juan Carlos Gómez Briseño.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

MEDIR LA GANANCIA DE PUNTO

MEDIR LA GANANCIA DE PUNTO,
Medir la ganancia de punto en los tramados durante la corrida de impresión debe ser un habito de las buenas practicas de manufactura ya que se pueden evitar una gran variedad de problemas en el impreso final, pero sobre todo se logra mantener las condiciones del color autorizado.
Es recomendable medir el área de punto de todos los colores en los parches de 25% que son las partes claras, 50% los medios tonos y 75% las sombras, pero más allá de esto y muy en lo personal aconsejo medir el mínimo de punto retenido en la placa de impresión e impreso en el material, para asegurar que el punto se mantiene firme y se reproduce durante toda la corrida en los claros, sobre todo cuando nuestro arte lleva degradados finos… para completar mi recomendación hay que medir el parche de 100% ya que con este se asegura el control de densidad de tinta para todos los porcentajes de punto en el tramado (la variación de densidades afecta alarmantemente el color).
Recuerden que una alta ganancia de punto en las sombras afecta la definición y el detalle de la imagen impresa, logrando convertir en plastas o sólidos las partes oscuras del arte. Otro efecto critico es la alta ganancia de punto en las altas luces o claros del Diseño pues a mayor ganancia será más difícil reproducir e igualar lo autorizado para los colores pastel.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

VARIABLES DE IMPRESIÓN.

VARIABLES DE IMPRESIÓN.
Es muy común que las empresas flexográficas del mundo de hoy exigen a sus impresores una calidad que va más allá del estado crítico de sus máquinas y componentes. Las empresas deben de evaluar primeramente y mediante pruebas de impresión cual es la máxima calidad impresa que sus máquinas pueden producir.
Lamentablemente existe una gran cantidad de excelentes impresores que por más esfuerzos que hacen para hacer bien su trabajo el resultado final da mucho que desear por lo ya dicho, maquinas en pésimo estado y componentes muy gastados.
Las partes mecánicas de las prensas como engranes, flechas, chumaceras, rodillos, cilindros, etc.; junto con herramentales como, rodillos anilox, rodillos de goma, suajes, rodillos porta grabado, Racletas, etc. Deben de revisarse, evaluarse y ver si cumplen con el propósito de ajuste, registro e impresión necesarios para producir impresos de máxima calidad que satisfaga los requisitos de sus clientes.
No solamente es necesario optimizar una prensa al ser instalada si no cada que uno de sus componentes o herramentales es cambiado o ajustado. Recordemos que el desgaste por uso de las maquinas, componentes y herramentales debe de monitorearse para hacer los ajustes necesarios y cumplir con el proceso de calidad que las empresas exigen a sus empleados.
Una de las formas de prueba y evaluación es el FINGER PRINT, que arroja resultados completos, exactos y satisfactorios para el análisis de resultados impresos.
Así que estimados amigos la experiencia, conocimientos, creatividad y calidad de los señores impresores va de la mano con calidad de sus equipos y componentes, de nada sirve tener los mejores impresores si no invierten en mejorar el estado de sus máquinas y herramentales y me atrevería a decir y de sus herramientas de trabajo.
Un saludo a todos mis contactos y amigos de esta comunidad flexográfica.

DESDE LA PLANIFICACIÓN, EL ABASTO DE INSUMOS Y HERRAMENTALES HASTA LA ENTREGA DE LOS IMPRESOS AL CLIENTE (CADENA PRODUCTIVA).

DESDE LA PLANIFICACIÓN, EL ABASTO DE INSUMOS Y HERRAMENTALES HASTA LA ENTREGA DE LOS IMPRESOS AL CLIENTE (CADENA PRODUCTIVA).
Hoy en día, las empresas flexográficas buscan trabajar con la mayor rapidez posible en sus procesos y sumado a ello con las más altas velocidades de impresión, que al termino de los turnos genere la mayor productividad que pueda ser medida, en metros, kilos, millares etc. Y en esencia así debe de ser, maximizar los procesos y maquinas en conjunto con las habilidades de todo el factor humano entre ellos y siendo los mas críticos, Diseñadores y Impresores; pero ¿por qué digo los más críticos?, la razón es simple por que por lo general son a quienes se les hace responsable del resultado final del impreso, olvidando que tras de ellos viene una serie de factores y responsabilidades que lamentablemente en la mayoría de los casos son los verdaderos detractores para que el producto final no tenga la calidad que el cliente desea.
Maquinas impresoras en mal estado, sin un programa de mantenimientos que más que correctivos deberían de ser predictivos; tintas en esencia caducas, contaminadas o en su defecto faltantes en el inventario, uso y re-uso de estiky back, sustratos flojos y telescopiados; Falta de herramentales como racletas, Rodillos anilox, rodillos porta clichés, flechas, etc. Sin dejar de mencionar las herramientas de inspección y medición.
Pero no olvidemos la parte administrativa y Logística, donde una mala planeación, un desabasto de materiales, la falta de comunicación, las urgencias mal planificadas y la mala actitud de grupos de jefaturas donde cada uno defiende su “terreno” olvidando que la unidad del trabajo en COMUNIDAD es la que hace posible el resultado de los creativos y los operadores.
Que decir de la falta de capacitación y adiestramiento donde es muy común que los directivos sean quienes asisten a seminarios, expos, conferencias, etc. Olvidando por completo que quienes deberían de asistir son quienes hacen el trabajo final, llámese igualadores de tintas, calidad, diseñadores, impresores, operadores, etc. En pocas palabras a quienes se hacen responsables del resultado final del impreso.
La inversión de cualquier empresa en la capacitación, formación y educación de los equipos productivos (de primera mano), es el crecimiento gradual de cualquier empresa que aspira ser líder en un giro tan competido en un mundo que vive a toda prisa y que no permite caer en el error y mucho menos esperar a mañana para encontrar la solución.
El tema es para tratar a fondo, pero este es solo una pequeña reflexión para entender que los Diseñadores y impresores no son del todo responsables de los errores cometidos, cuando la cadena productiva no opera baja un sistema capaz de mejorar día con día sus politicas y procesos. Sin embargo, hago un llamado a todos los elementos que trabajan en este apasionante ramo para hacer las cosas cada vez mejor, dar mucho más de lo que creemos es nuestra responsabilidad. Quien mas da con el tiempo recibe mas y se convierte en ejemplo para quienes le rodean.   Un saludo y fuerte abrazo a todos mis seguidores y amigos.   Juan Carlos Gómez B.
 

TINTAS UV/LED

TINTAS UV/LED EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN FLEXOGRAFICA YA ESTA AQUÍ.   La impresión flexográfica avanza con la rapidez que requieren las industrias rotativas para satisfacer las demandas que exige el mercado en un mundo cada vez mas exigente; los fabricantes de tintas no se quedarían atrás ya que comienza la era de las tintas UV/LED que se distinguen entre varias cosas por curar a velocidades máximas de impresión.   Las lámparas de curado UV/LED reducen significativamente la generación de calor lo que a llevado  a la flexografía a trabajar con materiales sensibles a otras temperaturas (sustratos mas delgados, entre ellos papel y películas mas finos). La adquisición de las unidades de curado queda dispensada con los beneficios que se logran al imprimir con esta nueva tinta; entre algunos de los beneficios están:     ·           La reducción del consumo de energía hasta en un 50%. ·          Mínimo mantenimiento de las lámparas. ·            Curado demasiado rápido. ·            Línea completa en la gama de colores selección de color, directos, blancos y Barnices. ·          Esta luz no produce emisiones de ozono, ·          Reduce el olor de las tintas, ·          La vida útil de las lámparas (en horas)  se incrementa considerablemente según el fabricante de las unidades de luz. ·          Se elimina totalmente el tiempo de calentamiento de las lámparas. ·          LED es un sistema instantáneo de encendido/apagado, por lo que no hay necesidad de tener las lámparas encendidas constantemente. ·          Los ahorros anuales de la sala de prensas pueden llegar hasta en un 90% en utilidades. Hacer el cambio de la tecnología de tintas UV a UV/LED tiene como ya se menciono, máximas ventajas que reditúan las inversiones de las lámparas en corto tiempo.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

 

Diversidad de tintas para impresión flexográfica.

En el mundo de la impresión existe una gran variedad de tintas, diferentes formulaciones, para diferentes acabados, para satisfacer todo tipo de gustos y exigencias del mercado y/o de los clientes impresores. Sin embargo el elemento que todo tipo de tinta contiene es el transportador de los pigmentos y demás componentes.   En el mundo de la impresión flexografica nos encontramos con 3 tipos de tinta (entre los mas comunes) a utilizar de acuerdo al tipo de prensa o sustratos a imprimir:   Tintas base agua, tintas base solvente y Tintas U.V (base monomérica).   Tintas base agua.   Estas tintas son las mas utilizadas por sus propiedades ecológicas su base principal es el agua que se evapora en el proceso y son de lento secado;  hay que monitorear constante mente sus niveles de Ph, pues un descontrol en el mismo ocasiona impresiones de mala calidad. Estas tintas son de mayor sensibilidad a la luz solar pues una exposición a la misma decolora la impresión. También es de considerar la debilidad ante la humedad o los líquidos pues al entrar en contacto con estos se corre el riesgo de “sangrar” o diluir los pigmentos estando ya impresos, dejando de lado que el impreso este “protegido con laminado o un barniz”. El valor del Ph de estas tintas base agua determina si su acides esta entre 0 y 7, o su nivel neutral en 7, o muy alcalino entre 7 y 14.   Tintas base solvente.   La base transportadora de estas tintas incluyen solventes petroquímicos; es muy importante tomar en cuenta la cantidad de solvente petroquímico que contienen, entre mas agresivo  sea  el solvente se podrá adherir a mas materiales para impresión. Pues estos solventes afectan de alguna manera la superficie de los materiales y como resultado hay una mejor penetración.   Una de las mayores desventajas de estas tintas es que su base se evapora en el momento del secado por lo que sus agentes petroquímicos pueden ser inhalados por los operadores. Es recomendable tener sistemas adecuados de extracción.   Entre varias ventajas de estas tintas son su resistencia a la humedad o al agua pues sus resinas o aditivos no son solubles a ellos. Estas tintas tienen una resistencia máxima a la luz solar o exteriores y para su alta calidad de brillo no requiere de barnices o laminados.   Tintas U.V (ultravioleta o Monoméricas).   Estas tintas son curadas por radiación U.V. (lámparas especiales en las unidades de impresión de la maquina); estas tintas tienen una ventaja de gran utilidad a la industria de de la impresión pues su base no se evapora, se polimeriza sobre el material dejando una capa impresa con alto brillo y resistencia al frote. Estas tintas no penetran en el material pues forman una capa solida y rígida que dan vida y textura al impreso. Son de secado inmediato ya que se cristalizan al contacto de la luz ultravioleta. Una desventaja de estas tintas es que  dependiendo de espesores gruesos sobre el materiales flexibles al doblarlos demasiado se cuartee y se desprendan partículas. Como podrán apreciar las ventajas y desventajas de estos tres tipos de tintas Son variadas y diferentes por lo que su comportamiento como comente al principio de este articulo depende mucho de varios factores, entre ellos, tipo de maquina impresora, materiales a imprimir, temperaturas, sistemas de secado por mencionar algunos; y herramentales utilizados como auxiliares pudiendo ser anilox empleados, sistemas de dosificación de tintas, recubrimientos o acabados finales etc.   En articulos posteriores compartiré mas información sobre problemas y soluciones con estas tintas que hoy por hoy apuestan a la calidad y satisfacción de los clientes fabricantes de impresos y por que no decirlo del gusto y exigencia de los consumidores finales, ya que ellos son los críticos mas importantes de los productos que adquieren para su uso personal o diario.    

JUAN CARLOS GOMEZ B.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

 

Presión en Impresión.

Presión en Impresión.   Existe una cantidad de factores considerables que inciden sobre el resultado final de un impreso y el conocimiento, análisis y experiencia puesta en practica ayudaran a que la calidad del  trabajo realizado sea la requerida por los clientes. La Presión en impresión abarca una serie de observaciones sobre los materiales y el uso de la maquina impresora que utilizados  bajo un sistema de proceso  facilitaría el trabajo.   Controlar la presión entre los rodillos y materiales es de suma importancia, pues la mas mínima variación puede provocar resultados desastrosos y los desperdicios se incrementaran alarmantemente. O caso contrario el resultado seria una impresión, nítida, legible, con buen color y contraste y limpia en todos sus elementos impresos.   El tener un exceso de presión por muy mínimo que sea ocasionaría efectos y defectos irreparables, como son los halos por las orillas de varios elementos, muy común en plastas o solidos; alta ganancia de punto, pobre cobertura de tinta impresa, encharcamientos de tinta en varias zonas sobre todo en las pantallas de altas luces y las sombras que se taparían en porcentajes arriba de los medios tonos. Pero no solo se daña la impresión en el sustrato, en el caso de las planchas de impresión estas sufren de desgaste excesivo y daño en su relieve. Sin dejar de lado el daño causado a los STICKY BACK pues su vida útil en el acolchonamiento disminuye.   Hay que tomar en cuenta la eterna e inquebrantable regla de la “Impresión al beso”, esta se logra con la presión  adecuada entre el rodillo anilox y la plancha de impresión y entre la presión de la plancha y el sustrato… a medida que no se deformen los elementos impresos o crezca la impresión de los elementos comparada con los contenidos en la plancha, es allí donde esta la “impresión al beso”.   Como verán una buena cultura en las practicas de impresión son la clave para que los clientes se sientan satisfechos y conformes con lo que les entregan, aparte de que los impresores incrementan su estima y se distinguen de su comunidad impresora, esto los define como personal altamente calificado en el desarrollo de sus impresos. Sígueme en mi facebook https://www.facebook.com/Flexografía-Capacitación-Y-Desarrollo-418442594892075/        FLEXOGRAFIA CAPACITACION Y DESARROLLO.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

JUAN CARLOS GOMEZ B.

 

¿Qué es un Finger Print?. - Primera parte.

Finger Print, Huella de Máquina, Caracterización, Perfilado, etc.  Son distintos nombres con los que se conoce a una muestra impresa en distintos sustratos, con las herramentales y materiales con los que se trabaja día con día para la producción de impresos para nuestros clientes…   Por experiencia recomiendo hacer mínimo dos Finger Print al año en cada maquina impresora donde se realicen selecciones de color; tomando en consideración que una vez realizada esta impresión se debe de respetar todos los atributos con los que se trabajó para esa producción (anilox,  tintas, racletas, Sticky Back, etc.).  cualquier cambio en alguno de los componentes exige un nuevo Finger Print.   ¿Que es lo que se busca al realizar un Finger Print?, ¿Cuál es su objetivo? Primero es necesario aclarar que  el Finger Print es un sistema impreso para conocer el estado y comportamiento actual de nuestras máquinas impresoras y los materiales y herramentales con los que esta es operada; con esta impresión se determinan las curvas de compensación para ser aplicadas a los diseños que se pretenden imprimir a futuro.   Una máquina que no es perfilada mediante Finger Print es una máquina que brinda una calidad inestable en los impresos para nuestros clientes, ya que se desconoce el estado de los anilox, las densidades de nuestras tintas impresas, las presiones de nuestras planchas a los sustratos, las presiones de los anilox a nuestras planchas de impresión, el comportamiento del Sticky back de acuerdo a la imagen de cada plancha de impresión, Los mínimos a imprimir de tipografías en positivo y negativo y toda una serie de análisis que nos informan de lo que existe o hay que mejorar en el proceso de diseño e impresión.   El Finger Print se debe imprimir en cualquier tipo de impresión que transfiera selecciones de color; en caso de Flexografía, sea  banda ancha, banda angosta, corrugados o impresión de metales; y todos en los sustratos  con superficies como ya dije, que se pretenda imprimir selecciones de color.   Realizar esta prueba impresa exige tiempo máquina y  la disposición de los operadores de la misma así como de todo el equipo involucrado en la fabricación de impresos, para que junto con él o los expertos en dar este servicio puedan producir una prueba impresa de alta calidad que arroje los datos necesarios para interpretar y medir mediante análisis densitométrico.   En Consulflex hay el conocimiento y experiencia necesaria para dar servicio y soporte a empresas del ramo flexográfico, con más de 20 años en el ramo y con la aplicación de Finger Print de calidad garantizada… Consulflex transforma y mejora los flujos de trabajo, haciendo que los procesos de diseño e impresión trabajen de forma ordenada para el logro de sus expectativas.  

JUAN CARLOS GOMEZ B.

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Impartiendo capacitación en Etijal

Les comparto algunas imágenes de la capacitación sobre flexografía en general que impartí en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México el día de ayer 19 de septiembre de 2016 en Etijal y a la vez promocionando nuestros sitios: Flexografía Capacitación y Desarrollo (en facebook) y encontinuo

JUAN CARLOS GOMEZ B.

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