Jump to content
ANUNCIOS
  • ¡Estamos actualizando la comunidad, os iremos informando!
  • Se necesita ayuda con HTML/PHP para la programación de las calculadoras
Sign in to follow this  
  • entries
    10
  • comments
    9
  • views
    1.726

ERIC GILL. UNA CIERTA POLEMICA

JECM

554 views

gill_portrait.jpg

NOMBRE:  Arthur Eric Rowton Gill
Nació el 22 de febrero de 1882 en Brighton, Sussex, y murió el 17 de noviembre de 1940 en Uxbridge, Hillingdon, Inglaterra.

Fué escultor, artista gráfico, diseñador tipográfico.

 

Eric Gill. Una cierta polémica

 

Hijo de un pastor calvinista. Estudió en la escuela de arte de Chichester y a los 17 años entra como aprendiz con W.H. Caroë, arquitecto de la Comisión Eclesiástica en Westminster. Asiste a clases de caligrafía impartidas por Edward Johnston en la Escuela Central de Artes y Oficios; llegó a tener con su maestro una relación muy estrecha, lllegando incluso a compartir techo desde 1902 hasta 1904, año en que Gill se casó. En 1907 Eric y su familia se mudaron a Ditchling, localidad inglesa situada en el condado de Sussex, y fundó una comunidad artesana, donde también se mudaron un tiempo después Johnston y su familia. En esta época participa en el diseño de la tipografía de palo seco que realizó Johnston para el metro de Londres. Gill reconoció más adelante que esta tipografía fue una gran precursora de la Gill Sans.

 

Entre 1924 y 1929 se instaló en un antiguo monasterio en Capel-y-ffin, pueblo ubicado en las Montañas Negras, en Gales. De esta época son algunos de sus mejores trabajos como ilustrador de libros. Conoce a Robert Gibbings y trabaja con él en la Golden Cockerel Press, donde Eric Gill haría uno de sus mejores trabajos. Hace nuevas amistades, entre otros Stanley Morison.

Se le empieza a conocer sobre todo por sus esculturas para la sede de la BBC en Portland Place, para la catedral de Westminster, y para otros edificios.

 

Oficinas.jpg                     

 

         Cockerel.jpg

También esculpe letras en piedra y en madera para portadas de libros. Después de una gran insistencia por parte de Stanley Morison (conocido tipógrafo autor de, entre otros tipos, la Times, Times New Roman,...,) y que era consultor tipográfico para la Monotype Corporation, Eric Gill empieza a diseñar tipos para imprenta.

 

 

 

 

 

 

Perpetua.jpgEl primer tipo que diseña es la Perpetua, para la que tuvo que recibir ayuda de Charles Malin, un grabador que Stanley Morison introdujo en el proyecto para que ayudara a Eric Gill con los

problemas técnicos. La Perpetua fue editada por Monotype en 1929.

 

 

 

 

Gillsans.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñó la tipografía Gill Sans entre 1927-30, basada en el diseño original de la tipografía para el metro de Londres, diseño en el que Eric Gill también participó, junto con Edward Johnston.

 

En el período entre 1930-31 diseñó la Joanna, la cual usó en en la impresión de su libro, “Un ensayo sobre tipografía”.

 

Joanna.jpg

 

Las tipografías de Eric Gill incluyen:

    - Gill Sans (1927-30)
    - Perpetua (1925-32)
    - Solus (1929)
    - Joanna (1930-31)
    - Aries (1932)
    - Floriated Capitals (1932)
    - Bunyan (1934)
    - Jubilee (también conocida como Cunard; 1934)

 

Solus.jpg   Aries.jpg    Floriated.jpg  

 

 

 

 

Bunyan.jpg

Jubilee.jpg

                                                                                                                                                          

 

¿Y la polémica?

 

La polémica me asaltó a mi mismo cuando estaba documentándome para este escrito. Cual no sería mi sorpresa cuando, leyendo la entrada en la Wikipedia relativa a Eric Gill, en el apartado de “Personal Life”, me encuentro:

“Sus diarios personales describen su actividad sexual de forma muy detallada, incluyendo aventuras extramatrimoniales, incesto con sus dos hijas menores adolescentes, relaciones incestuosas con sus hermanas,... Este aspecto de la vida de Gill era muy poco conocido hasta la publicación, en 1989, de una biografía escrita por Fiona MacCarthy. La biografía escrita en 1966 por Robert Speaight no menciona nada de esto.”

Y como de estas cosas no hay que fiarse, me puse a buscar por la red la confirmación de estos hechos, que, efectivamente, se ha demostrado que son ciertos.

 

http://www.nytimes.com/1989/05/07/books/perversity-raised-to-a-principle.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/6979731.stm
http://www.digitalartsonline.co.uk/news/illustration/eric-gill/

 

Los enlaces anteriores son sobre todo opiniones personales, claro, y algúna reseña sobre una biografía del artista, genial por otra parte, pero... ¿podemos separar el artista genial de la persona?

 

Saludos!!!



4 Comments


Recommended Comments

El mundo de la tipografía es muy interesante y siempre descubres cosas del autor que no sabias.

 

Buen trabajo

Share this comment


Link to comment

Si, Sara y Txiki, es cierto, siempre descubres cosas sobre el artista (pintor, actor, cantante,... tipógrafo) que no sabías, pero es que este tipo de cosas dan un poco de grima; y mira que la Gill Sans es bonita, y si no echad un vistazo a la Gill Sans UltraBold, una auténtica maravilla.

 

Pero bueno, supongo que hay que hacer un poco lo que comenté en el artículo, intentar desvincular la obra de las circunstancias personales del artista, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias sociales que lo redearon y que si escarbais un poquito (bendita internet) veréis a lo que me refiero: en un país protestante Eric Gill se "hizo" católico, padre religioso muy estricto,... En fin, que todo esto no justifica lo que hizo, pero ayuda un poco a entender (y que se me entienda bien lo que quiero decir, que estos temas son muy delicados) el POR QUÉ sucedió.

 

Saludos.

Share this comment


Link to comment

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

Facebook timeline

Twitter timeline

Temas destacados

Enlaces directos

Acerca de nosotros

encontinuo.com es la comunidad de los profesionales de la flexografía donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre flexografía, tipografía, sleeves y todo tipo de impresión en continuo. Haz click aquí para registrarte gratis y participar de los foro especializados, mantenerte informado de las novedades del sector,  y actualizar y expandir tus conocimientos a través de nuestros blogs, recursos, foros de soporte...

 

¡Síguenos!

×

A sample Text