Jump to content
ANUNCIOS
  • Anuncio
  • ¡Estamos actualizando la comunidad la comunidad, en unos días veréis el nuevo encontinuo!

News

  • entries
    106
  • comments
    62
  • views
    11,740

Cómo influye la plancha flexográfica en el resultado de la impresión

Sign in to follow this  
Enric

4,206 views

Hoy os traemos un interesante artículo realizado por los amigos de Gallus que nos recuerda la importancia de utilizar los clichés apropiados para conseguir los mejores resultados. Hemos traducido el artículo, pero al final está el link donde podéis leerlo en el inglés original. 

 

 

La plancha de impresión flexográfica puede describirse como el corazón de impresión flexográfica, ya que tiene una influencia decisiva en los resultados en una impresora de etiquetas y la eficiencia de producción. Hay más de 40 planchas diferentes en el mercado, pero todos ellos varían en función de sus propiedades, comportamiento de impresión y proceso de fabricación.

 

En consecuencia, los impresores de etiquetas, a menudo se enfrentan a la muy difícil tarea de elegir una plancha de impresión adecuada. Con esto en mente, Gallus pasó varias semanas investigando y comparando las funciones impresión de todas las planchas flexograficas de mayor renombre. Los resultados y evaluaciones varió de excepcional a inutilizable. Incluso si no hay ninguna plancha de impresión flexográfica perfecta para todas las áreas, fue posible identificar un pequeño número de planchas superiores al resto.

 

Los conceptos básicos

 

Las planchas de impresión flexográfica están hechas de fotopolímero; las planchas de goma son mucho menos comunes. La mayoría de planchas de fotopolímero flexográficas es lavada con solventes o agua en los siguientes pasos (1-6):

 

01.jpg

 

Punto Plano

 

Actualmente hay una tendencia hacia la tecnología de puntos planos en la industria de impresión. Estas planchas tienen un punto que es plano en la parte superior en lugar de redondeados, que lleva a resultados de impresión más constante y precisos.

 

02.jpg

 

Las planchas  "Convencionales”  de impresión flexográfica expuestas digitalmente tienen generalmente un punto redondeado. Esto es debido a la presencia de oxígeno que tiene un efecto negativo en la polimerización de los fotopolímeros durante el proceso de exposición de rayos UV y esto causa la reducción de los puntos.

 

03.jpg

 

El oxígeno interrumpe la polimerización de fotopolímero, dando por resultado puntos con puntas redondeadas.

 

04.jpg

 

Eliminar el oxígeno permite ideal polimerización, dando por resultado la tapa plana puntos. 

 

Hay varias maneras de quitar el oxígeno perjudicial desde el proceso de exposición. Los siguientes son las cuatro opciones más utilizadas por fabricantes de planchas.

 

 

Opción 1: Kodak (Flexcel NX)

05.jpg

 

El laminado, película del laser reflejada evita el contacto directo con el oxígeno durante el proceso de exposición UV-A.

 

Option 2: MacDermid (Lux)

06.jpg

Una membrana (película fina) laminada en los LAMS y evita el contacto directo con el oxígeno durante el proceso de exposición UV-A.

 

Option 3: Flint (NExT)

07.jpg

Antes de la exposición con rayos UV-LED elimina el oxígeno mientras que simultáneamente polimerización de la capa de la planchas superior.

 

Option 4: DuPont (Digiflow)

08.jpg

Durante el proceso convencional de UV-A de exposición, la planchas se inunda con un gas inerte (nitrógeno), que desplaza el oxígeno.

¿Qué aspectos determinan la calidad de una plancha de impresión flexográfica?

 

Todas las imprentas tienen sus propios requisitos específicos para las planchas de impresión flexográficas. Si bien uno puede centrarse en un tiempo de producción muy rápido, otro puede preocupa únicamente con calidad de impresión. Otros podrían conceder gran importancia a los aspectos ecológicos.

 

En general, preompresión y procesamiento de plancha tienen una influencia considerable en el resultado de la impresión. Sin embargo, el factor más influyente es el material de la planchas, que está predeterminado y no puede ser alterado por el usuario. 

 

Durante las pruebas de impresión en las plantas de Gallus, las  planchas de impresión flexográficas de los fabricantes  fueron impresas, examinadas y comparadas en condiciones idénticas. Estas pruebas revelaron enormes diferencias en los resultados de las impresión. 

 

Si la calidad de impresión es la única consideración, hay varios factores que pueden determinar un tipo bueno o malo de cliché. Las imprentas buscan la plancha que dará el mejor resultado de impresión y debe realizarse pruebas de impresión para investigar y evaluar las siguientes características como mínimo:

 

09.jpg10.jpg11.jpg

 

 

Resumen: 

 

Seleccionar el tipo de plancha de impresión flexográfica es increíblemente importante para las imprentas y tiene una influencia crucial en la eficiencia de producción y calidad de impresión. Cuando se evalúa un cliché, es una buena idea llevar a cabo comparaciones y examinar detenidamente los resultados de impresión. 

 

Al haber realizado pruebas de impresión integrales, Gallus ha ganado mucha experiencia con los distintos tipos de planchas de impresión flexográficas. Esta experiencia y el conocimiento es compartido y enseñado en los seminarios impresión de Gallus.

 

Recortado de: http://www.gallus-group.com/en/gallus/whitepaper/2016/03/07/how-the-flexographic-printing-plate-influences-print-results

 

 

 

 

 

 

  • Like 8
Sign in to follow this  


1 Comment


Recommended Comments

Un tema muy complicado que hay que tener las cosas claras para realizar el proceso correctamente

Share this comment


Link to comment

Facebook timeline

Twitter timeline

Temas destacados

Enlaces directos

Acerca de nosotros

encontinuo.com es la comunidad de los profesionales de la flexografía donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre flexografía, tipografía, sleeves y todo tipo de impresión en continuo. Haz click aquí para registrarte gratis y participar de los foro especializados, mantenerte informado de las novedades del sector,  y actualizar y expandir tus conocimientos a través de nuestros blogs, recursos, foros de soporte...

 

¡Síguenos!

×
×
  • Create New...

A sample Text