Jump to content
ANUNCIOS
  • ¡Estamos actualizando la comunidad, os iremos informando!
  • Se necesita ayuda con HTML/PHP para la programación de las calculadoras

Noticias

  • entries
    82
  • comments
    63
  • views
    4.143

Contributors to this blog

Color, impresión y medición.

Sign in to follow this  
Pedro

44 views

Hola amigos, 

 

En esta nueva entrada del blog quiero compartir un tema interesante y que día a día  vivimos sin detenemos a pensar en la importancia que tiene, sobre todo en el medio de la impresión… EL COLOR. ¿Pero que es el color? El color es LUZ.

 

El color se define por tres atributos, MATIZ, VALOR y CROMA, donde… 

MATIZ, es el color que se percibe de un objeto: rojo, verde, azul, amarillo, etc.

VALOR, Es el valor de intensidad de LUMINOSIDAD (claridad de un color).

CROMA (también llamado saturación), es lo apagado o gris de un color puro, por ejemplo una manzana verde claro contra un pepino verde oscuro.

 

Para un manejo eficiente del color se requiere un target, este esta diseñado con parches de diferentes colores con un valor numérico cada uno.

 

Es muy común que los espacios de color se midan de diferentes maneras, una de ellas es el sistema LAB, donde…

L= Luz.

A= Contraste entre verde y rojo.

B= Contraste entre azul y amarillo.

Hay que tomar en cuenta que solamente existe un valor LAB por cada color que se imprime.

 

En el diagrama de color CIELAB (gama de colores que puede observar el ser humano) se puede apreciar la tendencia de cambios de color de la siguiente manera:

-a indica un cambio de color rojo al verde.

+a indica un cambio de color verde hacia el rojo.

-b indica un cambio del amarillo al azul.

+b indica  un cambio del azul al amarillo.

 

En el eje central del diagrama de color CIELAB:

L* que es la parte superior representa al blanco en su 100%.

L* la parte inferior representa al negro en su 100%.

El centro de L* es el gris neutro.

Nota: considérense estos cambios de color al medir el color impreso.

 

Pero ¿como medir el LAB de un color impreso?, pues para ello se necesita de un espectrodensitómetro, colorímetro o densitómetro, pues estos miden la luz reflejada o transmitida de la capa de tinta impresa.

 

En 1931 se creo la CIE 1931 (Comisión  internacional de iluminación) para establecer un sistema de orden de color, este sistema de color especifica las fuentes de luz (iluminantes), El observador y la metodología para identificar los valores que describen el color.

 

Una vez establecido el sistema de color se analizan los colores muestra (de alguna fuente contra el que se imprime en maquina), se analizan y se comparan, el resultado se expresa en números; esta diferencia de color se llama Delta e, que significa “diferencia o desviación  de color”. Esta operación también se realiza con el espectrodensitómetro.

 

Para poder medir el color impreso es indispensable medir la blancura o amarillado de  los materiales a imprimir, basados en normas estandarizadas. Esta parte del proceso es muy importante ya que del grado blanco o amarillo que represente depende el color impreso. Citare un ejemplo una tinta Cyan impresa en un papel muy blanco puede parecer muy diferente en un papel para periódico, sin embargo es la misma tinta.

 

Gestión de Color.

 

Todos los espacios de color se basan en el mismo modelo de color, por ejemplo sRGB, RGB, Apple RGB, etc. Existen diferentes espacios de color de acuerdo a cada dispositivo de trabajo. A estas alturas te estarás preguntando ¿que es un espacio de trabajo? Es un espacio de color donde se esta editando una imagen… RGB y CMYK son espacios de color donde se trabaja para la industria de la impresión. RGB  y sRGB son espacios de color mas pequeños que LAB. Su espacio de trabajo es para la edición de imágenes.          

 

Perfiles ICC (Consorcio Internacional del Color).

 

Las características de color especificas de un dispositivo pueden medirse y grabarse como perfil ICC. Cada cámara, escáner, monitor, impresora requiere su propio perfil ICC, estos valores definen como interpretar el color de cada dispositivo medidos a la misma o mas cercana igualación de colores.

 

Cuando se imprime un documento este se hace una referencia al perfil del dispositivo de salida de manera que los valores de color del documento se convierten al espacio de color del dispositivo de salida (Maquina impresora).

 

Pero antes de toda esta maraña de información  es necesario la calibración del monitor y crear los perfiles necesarios; esta calibración es la primera que se tiene que hacer. Una vez calibrado el monitor se crea el perfil, el perfil indica que colores se pueden trabajar y cuales no. La calibración y el perfil se tienen que  hacer con un  software especializado, en el mercado existe una gran variedad.

 

En si ¿qué es un perfil?... estos son datos que referencian   la identificación de los colores que contiene un dispositivo. Los perfiles de salida o los perfiles de destino describen el espacio de color, tal es el caso de impresoras de mesa y de prensa.

 

Dejemos muy en claro que al hablar del color  se comienza a pisar el terreno de la administración del color, y para esta hay que invertir en equipos y herramientas de trabajo y de medición de color. No basta  con adquirir maquinas de impresión cada vez mas sofisticadas y costosas, también es necesario invertir  en asesoría y capacitación para el personal de las distintas áreas que conforman la industria del diseño y la impresión dos procesos que  proyectan el color.

 

 

Imagen 2.jpg

Imagen 3.jpg

Sign in to follow this  


0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

Facebook timeline

Twitter timeline

Temas destacados

Enlaces directos

Acerca de nosotros

encontinuo.com es la comunidad de los profesionales de la flexografía donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre flexografía, tipografía, sleeves y todo tipo de impresión en continuo. Haz click aquí para registrarte gratis y participar de los foro especializados, mantenerte informado de las novedades del sector,  y actualizar y expandir tus conocimientos a través de nuestros blogs, recursos, foros de soporte...

 

¡Síguenos!

×

A sample Text