Hoy en día, las empresas flexográficas buscan trabajar con la mayor rapidez posible en sus procesos y sumado a ello con las más altas velocidades de impresión, que al termino de los turnos genere la mayor productividad que pueda ser medida, en metros, kilos, millares etc. Y en esencia así debe de ser, maximizar los procesos y maquinas en conjunto con las habilidades de todo el factor humano entre ellos y siendo los mas críticos, Diseñadores y Impresores; pero ¿por qué digo los más críticos?, la razón es simple por que por lo general son a quienes se les hace responsable del resultado final del impreso, olvidando que tras de ellos viene una serie de factores y responsabilidades que lamentablemente en la mayoría de los casos son los verdaderos detractores para que el producto final no tenga la calidad que el cliente desea.

Maquinas impresoras en mal estado, sin un programa de mantenimientos que más que correctivos deberían de ser predictivos; tintas en esencia caducas, contaminadas o en su defecto faltantes en el inventario, uso y re-uso de estiky back, sustratos flojos y telescopiados; Falta de herramentales como racletas, Rodillos anilox, rodillos porta clichés, flechas, etc. Sin dejar de mencionar las herramientas de inspección y medición.

Pero no olvidemos la parte administrativa y Logística, donde una mala planeación, un desabasto de materiales, la falta de comunicación, las urgencias mal planificadas y la mala actitud de grupos de jefaturas donde cada uno defiende su “terreno” olvidando que la unidad del trabajo en COMUNIDAD es la que hace posible el resultado de los creativos y los operadores.

Que decir de la falta de capacitación y adiestramiento donde es muy común que los directivos sean quienes asisten a seminarios, expos, conferencias, etc. Olvidando por completo que quienes deberían de asistir son quienes hacen el trabajo final, llámese igualadores de tintas, calidad, diseñadores, impresores, operadores, etc. En pocas palabras a quienes se hacen responsables del resultado final del impreso.

La inversión de cualquier empresa en la capacitación, formación y educación de los equipos productivos (de primera mano), es el crecimiento gradual de cualquier empresa que aspira ser líder en un giro tan competido en un mundo que vive a toda prisa y que no permite caer en el error y mucho menos esperar a mañana para encontrar la solución.

El tema es para tratar a fondo, pero este es solo una pequeña reflexión para entender que los Diseñadores y impresores no son del todo responsables de los errores cometidos, cuando la cadena productiva no opera baja un sistema capaz de mejorar día con día sus politicas y procesos. Sin embargo, hago un llamado a todos los elementos que trabajan en este apasionante ramo para hacer las cosas cada vez mejor, dar mucho más de lo que creemos es nuestra responsabilidad. Quien mas da con el tiempo recibe mas y se convierte en ejemplo para quienes le rodean.