Jump to content
ANUNCIOS
  • Estoy de regreso para compartir conocimientos y experiencias con mis amigos y contactos del ramo flexografico
  • JC GOMEZ/CONSULFLEX
  • Todos mis Blogs de Flexografía desde cero migran a mi nuevo espacio de CLUBS
  • agregate y enterate de mis aportaciones en FLEXOGRAFIA
  • ¡Estamos actualizando la comunidad, os iremos informando!

GUIA PANTONE Parte 1

Juan Carlos

28 views

GUIA PANTONE Parte 1.
La igualación de color es día a día un reto para todos los que trabajamos dentro de las artes gráficas, La Flexografía se ha convertido en una rama de la impresión que necesita “igualar sus colores a un estándar que sea reconocido a nivel mundial… infinidad de sistemas de medición los hay, pero el que la industria flexográfica a adoptado confiablemente es la GUIA PANTONE (de la misma marca).
Una gran variedad de libros pantones tanto para estucados (Coated “C”) y no estucados (Uncoated “U”), Pero ¿cuál es la diferencia entre un estucado y un no estucado?, siendo estos dos tipos los más comunes:
Coated (estucado), tienen un alisado semibrillante, pueden ser resistentes a la grasa y a la humedad, son el tipo de sustratos en los que se puede imprimir mejor con cualquier tipo de tinta.
Uncoated (No estucado), es un sustrato más grueso no liso, muy sensible a las grasas, a la humedad y al calor (en algunos tipos).
Tambien están los sustratos MATE que en la guía se identifican con una “M”.
Es importante tomar en cuenta que para “igualar el color” afecta considerablemente el sustrato pues depende mucho del lote recibido ya que en variadas ocasiones puede suceder que el material viene más blanco o más amarillo (por definir algunas variantes) y esto afecta el color final entre una producción y otra.
Existen una cantidad considerable de variantes que influyen en la diferencia de colores, tonos o intensidades, se tiene que hacer una lista de estas para saber a tiempo que corregir en el momento de la impresión:
Tipo de tintas y proveedores diversos, lotes de sustratos, vida y uso de los clichés, color y pureza del barniz, cintas de laminación, cintas acolchonadas sticky backs, Diseños correctamente adaptados a la prensa y al tipo de acabados, etc. Todas estas variables pueden ser causantes de que nuestros impresos comparados con nuestro libro Pantone no se parezcan por poco o en absoluto.
Pero enfocándonos más al libro Pantone es necesario seguir las siguientes recomendaciones para que sus colores impresos en el mismo no sufran alteraciones:
1.- trata de no exponer sus paginas a una luz constante, revisa, compara y guárdalo en lugar donde se pueda proteger.
2.- trata de no tocar sus muestras impresas con tus manos pues el aceite natural de tu piel, los residuos de tintas, el raspado o frote con otras superficies o instrumentos altera sus colores.
3.- retíralo de las corrientes de aire caliente o frio y de las lámparas de curado UV.
4.- Retíralo de las zonas húmedas o líquidos que estén cercanos.
5.- de preferencia guárdalo en un cajón, recipiente o caja oscuro.
Es necesario y se conseja realizar el cambio del libro Pantone cada año o cuando el uso lo amerite pudiendo ser antes del tiempo establecido por el fabricante.
La siguiente fotografía muestra dos guías pantones del mismo año, una muy utilizada y la otra nueva, note como se aprecia los cambios de tonalidad, en un mismo número de Pantone.

48266863_2001168436619475_6830707530767794176_n.jpg



0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Facebook timeline

Twitter timeline

Temas destacados

Enlaces directos

Acerca de nosotros

encontinuo.com es la comunidad de los profesionales de la flexografía donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre flexografía, tipografía, sleeves y todo tipo de impresión en continuo. Haz click aquí para registrarte gratis y participar de los foro especializados, mantenerte informado de las novedades del sector,  y actualizar y expandir tus conocimientos a través de nuestros blogs, recursos, foros de soporte...

 

¡Síguenos!

×
×
  • Create New...

A sample Text