El rodillo anilox es uno de los componentes principales de una máquina de impresión; las características que lo definen es la lineatura, el volumen y el ángulo de grabado, estas tres en conjunto forman las celdas responsables de recibir la tinta que será depositada sobre una placa de impresión. El rodillo anilox y la tinta juegan un papel muy importante, ya que a reserva de cambiar cualquier otro material o herramental afectas alarmantemente los resultados impresos sobre todo en repeticiones.

Para mantener repetitividad en los impresos y conservar la calidad que solicita el cliente es necesario mantener las condiciones de operación registradas en la primera producción de un diseño. Pero es una realidad que muchas empresas de hoy día no abastecen a los impresores de herramentales en buen estado y tintas nuevas o no contaminadas exigiendo la igualación de impresos anteriormente fabricados.

La tinta no solo es un material que genera color, pues sus componentes definen la fuerza de adhesión sobre el material, la resistencia contra el frote, la conservación de su color contra factores internos y externos llámeseles clima (humedad, calor, frio etc.), cantidad y tipo de luz sobre el impreso, y un factor muy importante que la mayoría pasa por alto, la intensidad de brillo u opacidad que se desea, ya que no todo depende del laminado o barnizado que se utilice. Cambiar la tinta de un tipo a otro o de un proveedor a otro puede ser fatal para el resultado final en el proceso de impresión.

Si a lo anterior le agregamos el cambio de anilox para tratar de corregir el color cuando la tinta fue modificada o cambiada, el resultado será totalmente diferente y alarmante y el tiempo y recursos para tratar de igualar un color será meramente desperdicio en todos sus conceptos.

Las empresas deberían de entender que para garantizar la calidad de un impreso se comienza con el respeto de las condiciones de operación, entregando al impresor los herramentales y materiales necesarios y en buen estado para que estos logren fabricar impresos de máxima calidad de acuerdo a las exigencias de sus clientes.