Jump to content
ANUNCIOS
  • Estoy de regreso para compartir conocimientos y experiencias con mis amigos y contactos del ramo flexografico
  • JC GOMEZ/CONSULFLEX
  • Todos mis Blogs de Flexografía desde cero migran a mi nuevo espacio de CLUBS
  • agregate y enterate de mis aportaciones en FLEXOGRAFIA
  • ¡Estamos actualizando la comunidad, os iremos informando!

4 posts / 271 viewsLast Reply

Recommended Posts

Buenos días;

Como sabemos todos en la impresión de la flexografía una parte muy importantes son los anilox o la más por lo que el mantenimiento de los mismos es muy importante.

La question es que manera es la mejor si queremos saber si un anilos está sucio y cual es el momento idóneo para decir si hay que limpiarlo por ultrasonidos, láser o substituirlo por uno nuevo o re-grabarlo.

Actualmente nosotros lo estamos controlando por la densidad que nos dá el anilox y en base al resultado de cuando es nuevo y el que no dá a lo largo del tiempo decidimos de lavarlo en ultrasonidos o hacerlo nuevo.

Espero vuestros comentarios por si sabes un método mejor para llevar un buen mantenimiento de los mismos.

Ya me diréis;

SALVA

Buenas Salva, voy a ver si puedo contactar con Juan Carlos que como asesor flexo se interesó mucho por el tema e hizo un estudio en profundidad, para que nos de su opinión. 

Por mi parte, en base a mi experiencia, no tengo claro hasta que punto las limpiezas de anilox, ya sea flexowash, ultrasonidos, etc... es realmente eficaz, medio eficaz, o una simple venta de humo.

Como grabador de planchas estuve en muchas empresas que limpiaban los anilox y pude ver diferentes sistemas. No me acabó de convencer ninguno de ellos. Esa diferencia tan constatable entre un anilox nuevo y uno muy usado se desvanece entre el usado y el recuperado. Y si a eso le sumamos el coste de recuperación, la ecuación se vuelve muy compleja. A mi no me salen los números.

Me recuerda mucho a los limpiadores de lectores de CD, había gente que decía que lo notaba muchísimo y que era imprescindible para mantener la unidad lectora y otros que te decían que lejos de limpiar la lente, lo que hacían era rallarla por fricción.

A ver la opinión de Juan Carlos.

Hola. 

Nosotros tenemos la flexowash y va bien para limpiar el a anilox para cambiar de tinta pero no limpia en profundidad. Y también tenemos una máquina de ultrasonidos y si que se nota pero también castiga mucho las celdas. 

El tema es como tomas la decisión de saber el momento de hacer la limpieza o la substitución teniendo en cuenta un factor que sea medible y en nuestro caso lo hacemos con la densidad. 

Agradeceré si tenemos la opinión de un experto. 

Gracias. 

Salva

Estimado salvabayo,

Hablar del mantenimiento y limpieza de los rodillos anilox es un tema por demás polémico, infinidad de sistemas y metodologías para mantener los rodillos en buen estado; mucho depende en gran medida de la frecuencia de uso y tipos de solventes y tintas que se utilizan. Si bien es claro cada empresa debe de gestionar sus herramentales de acuerdo a sus procedimientos. Muy en lo personal y en cada una de las consultorías que imparto a las distintas empresas que me invitan a desarrollar sistemas de trabajo, establezco una metodología prácticamente confiable para sacar el máximo provecho de los rodillos anilox.

Se establece un proceso de acuerdo los siguientes pasos:

• Primeramente capacitación y sensibilización a personal operativo (impresores) en cuanto al uso y cuidado de los rodillos anilox, esto para crear una cultura de buenas practicas de manufactura; aclaro sin este primer paso de poco sirve  todo lo que se haga en la empresa.

• Que tipo de tintas y aditivos se utilizan así como que tipo de limpiadores para rodillos y placas de impresión.

• Establecer los lineajes de trama en las placas para impresión que se utilizaran en sus diseños y que estarán en contacto intimo con nuestros rodillos anilox.

• Tipos de sustratos (superficies a imprimir).

• Secuencia de tintas de impresión con su asignación de rodillos.

• Importante el grado de molienda de los pigmentos compatible con el lineaje de los rodillos anilox.

• uso de racleta (y tipo de material que la conforma) o rodillo de hule para retirar el exceso de tinta entre rodillo anilox y placa de impresión.

• Tipo de sticky Back compatible con placa de impresión y Rodillos anilox.

Muchas personas se preguntan para que es necesario todo este rollo de información cuando solo queremos saber sobre limpieza de rodillos anilox, pero la verdad es que todo lo que se utiliza influye en el desgaste y taponeamiento de las celdas. Mediante un FINGER PRINT realizado minimo dos veces por año y midiendo la capa de tinta de los parches impresos, con un spectrodensitometro podemos ver la cantidad de aporte de tintas sobre las superficies y garantizar la repetibilidad de color en sus impresos.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DIARIO.

Pero las recomendaciones para mantener los rodillos en buen estado después de su uso diario son las siguientes y las que yo aconsejo:

• Si son tintas base agua es importante hacer una limpieza a chorro de agua a presión de preferencia con agua tibia ya que esta adelgaza la tinta y hace que salga con mas facilidad de las celdas.

• No utilizar thinner ni acetona.

• no utilizar  jabones ricos en sosa.

• utilizar esponjas amarillas para la limpieza superficial (de las que utilizan para emulsionar las placas de impresión offset.

• En seguida utilizar los cepillos de cerdas de cromo para la limpieza profunda, eligiendo el espesor adecuado de las cerdas de acuerdo a las celdas del rodillo anilox a limpiar.

• Importante lavar anilox inmediatamente al bajar de las maquinas, evitando que la tinta seque en el interior de las celdas.

• después se recomienda cada semana hacer estos pasos y limpiar con crema limpiadora para tintas base agua y UV. (existen diferentes marcas), recomendare algunas próximamente.

• Las limpiezas con ultrasonido, sistema de lavado a presión, limpieza con bicarbonato, etc. se pueden realizar de acuerdo al desgaste y taponeamiento de celdas que se comiencen a presentar, según el uso frecuente o excesivo de los rodillos anilox.

Mediante el finger print se detecta al estado de los anilox y se arroja información importante para saber si se tienen que recubrir o de plano desecharlos y adquirir nuevos rodillos.

Los invito a visitar mi pagina https://consulflex.wixsite.com/flexografia

donde se establece los cursos de capacitación relacionados a todo el ambiente de impresión flexográfica .

Mi nueva pagina que es una faceta en el desarrollo de la consultoría en liderazgo Evolución con Sentido. https://lidermotivacional.wixsite.com/evolucion

En próximos días escribiré y subiré un articulo sobre el uso y cuidado de rodillos anilox.

Cual quier duda o comentario al respecto quedo a sus ordenes...

Juan Carlos Gómez B.

Consultor Profesional Independiente.

CONSULFLEX.

P.D. Estimado Pedro un fuerte abrazo, bendiciones.

• Like 1