Jump to content
ANUNCIOS
  • Estoy de regreso para compartir conocimientos y experiencias con mis amigos y contactos del ramo flexografico
  • JC GOMEZ/CONSULFLEX
  • Todos mis Blogs de Flexografía desde cero migran a mi nuevo espacio de CLUBS
  • agregate y enterate de mis aportaciones en FLEXOGRAFIA
  • ¡Estamos actualizando la comunidad, os iremos informando!

Juan Carlos

Staff
  • Content Count

    57
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    26

Juan Carlos last won the day on April 19

Juan Carlos had the most liked content!

Community Reputation

61 Excellent

1 Follower

About Juan Carlos

  • Rank
    Moderador
  • Birthday December 3

Recent Profile Visitors

1,099 profile views
  1. Estimado Amigo, Una de las situaciones que mas nos afecta es la diversidad de términos y sus significados dependiendo del país donde nos encontramos; Quizás lo que debo de entender es que lineaje de anilox debes de elegir de acuerdo al tramado de la placa de impresión, de no ser así dímelo y te envío otra respuesta... Lo que si me queda claro es que hablamos de placas o clichés digitales, bien es aconsejable y a mi me da buenos resultados que multipliques el lineaje del tramado de tu placa por 6 y ese sera el mínimo de lineaje a utilizar en tu anilox, por ejemplo, si el tramado de tu placa es a 150 lpp multiplicado por 6 nos daría un anilox de 900 LPI, como MÍNIMO. Creo conveniente considerar el tipo de celda de tu rodillo anilox, el angulo de celdas y la profundidad de las mismas (hablando de rodillos convencionales). Hablamos de una proporción de 6-1. La idea es asegurar que haya un mínimo de 4 celdas del rodillo anilox que apliquen tinta a cada punto mínimo de la placa de impresión. Saludos.
  2. RODILLO ANILOX Y TINTAS, UNA ELECCION PERFECTA. El rodillo anilox es uno de los componentes principales de una máquina de impresión; las características que lo definen es La lineatura, el volumen y el Angulo de grabado, estas tres en conjunto forman las celdas responsables de recibir la tinta que será depositada sobre una placa de impresión. El rodillo anilox y la tinta juegan un papel muy importante, ya que a reserva de cambiar cualquier otro material o herramental afectas alarmantemente los resultados impresos sobre todo en repeticiones. Para mantener repetitividad en los impresos y conservar la calidad que solicita el cliente es necesario mantener las condiciones de operación registradas en la primera producción de un diseño. Pero es una realidad que muchas empresas de hoy día no abastecen a los impresores de herramentales en buen estado y tintas nuevas o no contaminadas exigiendo la igualación de impresos anteriormente fabricados. La tinta no solo es un material que genera color, pues sus componentes definen la fuerza de adhesión sobre el material, la resistencia contra el frote, la conservación de su color contra factores internos y externos llámeseles clima (humedad, calor, frio etc.), cantidad y tipo de luz sobre el impreso, y un factor muy importante que la mayoría pasa por alto, la intensidad de brillo u opacidad que se desea, ya que no todo depende del laminado o barnizado que se utilice. Cambiar la tinta de un tipo a otro o de un proveedor a otro puede ser fatal para la fabricación del impreso. Si a lo anterior le agregamos el cambio de anilox para tratar de corregir el color cuando la tinta fue modificada o cambiada, el resultado será totalmente diferente y alarmante y el tiempo y recursos para tratar de igualar un color será meramente desperdicio en todos sus conceptos. Las empresas deberían de entender que para garantizar la calidad de un impreso se comienza con el respeto de las condiciones de operación, entregando al impresor los herramentales y materiales necesarios y en buen estado para que estos logren fabricar impresos de máxima calidad de acuerdo a las exigencias de sus clientes. Juan Carlos Gómez B. Consultor Profesional Independiente
  3. GUIA PANTONE Parte 1. La igualación de color es día a día un reto para todos los que trabajamos dentro de las artes gráficas, La Flexografía se ha convertido en una rama de la impresión que necesita “igualar sus colores a un estándar que sea reconocido a nivel mundial… infinidad de sistemas de medición los hay, pero el que la industria flexográfica a adoptado confiablemente es la GUIA PANTONE (de la misma marca). Una gran variedad de libros pantones tanto para estucados (Coated “C”) y no estucados (Uncoated “U”), Pero ¿cuál es la diferencia entre un estucado y un no estucado?, siendo estos dos tipos los más comunes: Coated (estucado), tienen un alisado semibrillante, pueden ser resistentes a la grasa y a la humedad, son el tipo de sustratos en los que se puede imprimir mejor con cualquier tipo de tinta. Uncoated (No estucado), es un sustrato más grueso no liso, muy sensible a las grasas, a la humedad y al calor (en algunos tipos). Tambien están los sustratos MATE que en la guía se identifican con una “M”. Es importante tomar en cuenta que para “igualar el color” afecta considerablemente el sustrato pues depende mucho del lote recibido ya que en variadas ocasiones puede suceder que el material viene más blanco o más amarillo (por definir algunas variantes) y esto afecta el color final entre una producción y otra. Existen una cantidad considerable de variantes que influyen en la diferencia de colores, tonos o intensidades, se tiene que hacer una lista de estas para saber a tiempo que corregir en el momento de la impresión: Tipo de tintas y proveedores diversos, lotes de sustratos, vida y uso de los clichés, color y pureza del barniz, cintas de laminación, cintas acolchonadas sticky backs, Diseños correctamente adaptados a la prensa y al tipo de acabados, etc. Todas estas variables pueden ser causantes de que nuestros impresos comparados con nuestro libro Pantone no se parezcan por poco o en absoluto. Pero enfocándonos más al libro Pantone es necesario seguir las siguientes recomendaciones para que sus colores impresos en el mismo no sufran alteraciones: 1.- trata de no exponer sus paginas a una luz constante, revisa, compara y guárdalo en lugar donde se pueda proteger. 2.- trata de no tocar sus muestras impresas con tus manos pues el aceite natural de tu piel, los residuos de tintas, el raspado o frote con otras superficies o instrumentos altera sus colores. 3.- retíralo de las corrientes de aire caliente o frio y de las lámparas de curado UV. 4.- Retíralo de las zonas húmedas o líquidos que estén cercanos. 5.- de preferencia guárdalo en un cajón, recipiente o caja oscuro. Es necesario y se conseja realizar el cambio del libro Pantone cada año o cuando el uso lo amerite pudiendo ser antes del tiempo establecido por el fabricante. La siguiente fotografía muestra dos guías pantones del mismo año, una muy utilizada y la otra nueva, note como se aprecia los cambios de tonalidad, en un mismo número de Pantone.
  4. VARIABLES DE IMPRESIÓN. Es muy común que las empresas flexográficas del mundo de hoy exigen a sus impresores una calidad que va más allá del estado crítico de sus máquinas y componentes. Las empresas deben de evaluar primeramente y mediante pruebas de impresión cual es la máxima calidad impresa que sus máquinas pueden producir. Lamentablemente existe una gran cantidad de excelentes impresores que por más esfuerzos que hacen para hacer bien su trabajo el resultado final da mucho que desear por lo ya dicho, maquinas en pésimo estado y componentes muy gastados. Las partes mecánicas de las prensas como engranes, flechas, chumaceras, rodillos, cilindros, etc.; junto con herramentales como, rodillos anilox, rodillos de goma, suajes, rodillos porta grabado, Racletas, etc. Deben de revisarse, evaluarse y ver si cumplen con el propósito de ajuste, registro e impresión necesarios para producir impresos de máxima calidad que satisfaga los requisitos de sus clientes. No solamente es necesario optimizar una prensa al ser instalada si no cada que uno de sus componentes o herramentales es cambiado o ajustado. Recordemos que el desgaste por uso de las maquinas, componentes y herramentales debe de monitorearse para hacer los ajustes necesarios y cumplir con el proceso de calidad que las empresas exigen a sus empleados. Una de las formas de prueba y evaluación es el FINGER PRINT, que arroja resultados completos, exactos y satisfactorios para el análisis de resultados impresos. Así que estimados amigos la experiencia, conocimientos, creatividad y calidad de los señores impresores va de la mano con calidad de sus equipos y componentes, de nada sirve tener los mejores impresores si no invierten en mejorar el estado de sus máquinas y herramentales y me atrevería a decir y de sus herramientas de trabajo. Un saludo a todos mis contactos y amigos de esta comunidad flexográfica.
  5. DESDE LA PLANIFICACIÓN, EL ABASTO DE INSUMOS Y HERRAMENTALES HASTA LA ENTREGA DE LOS IMPRESOS AL CLIENTE (CADENA PRODUCTIVA). Hoy en día, las empresas flexográficas buscan trabajar con la mayor rapidez posible en sus procesos y sumado a ello con las más altas velocidades de impresión, que al termino de los turnos genere la mayor productividad que pueda ser medida, en metros, kilos, millares etc. Y en esencia así debe de ser, maximizar los procesos y maquinas en conjunto con las habilidades de todo el factor humano entre ellos y siendo los mas críticos, Diseñadores y Impresores; pero ¿por qué digo los más críticos?, la razón es simple por que por lo general son a quienes se les hace responsable del resultado final del impreso, olvidando que tras de ellos viene una serie de factores y responsabilidades que lamentablemente en la mayoría de los casos son los verdaderos detractores para que el producto final no tenga la calidad que el cliente desea. Maquinas impresoras en mal estado, sin un programa de mantenimientos que más que correctivos deberían de ser predictivos; tintas en esencia caducas, contaminadas o en su defecto faltantes en el inventario, uso y re-uso de estiky back, sustratos flojos y telescopiados; Falta de herramentales como racletas, Rodillos anilox, rodillos porta clichés, flechas, etc. Sin dejar de mencionar las herramientas de inspección y medición. Pero no olvidemos la parte administrativa y Logística, donde una mala planeación, un desabasto de materiales, la falta de comunicación, las urgencias mal planificadas y la mala actitud de grupos de jefaturas donde cada uno defiende su “terreno” olvidando que la unidad del trabajo en COMUNIDAD es la que hace posible el resultado de los creativos y los operadores. Que decir de la falta de capacitación y adiestramiento donde es muy común que los directivos sean quienes asisten a seminarios, expos, conferencias, etc. Olvidando por completo que quienes deberían de asistir son quienes hacen el trabajo final, llámese igualadores de tintas, calidad, diseñadores, impresores, operadores, etc. En pocas palabras a quienes se hacen responsables del resultado final del impreso. La inversión de cualquier empresa en la capacitación, formación y educación de los equipos productivos (de primera mano), es el crecimiento gradual de cualquier empresa que aspira ser líder en un giro tan competido en un mundo que vive a toda prisa y que no permite caer en el error y mucho menos esperar a mañana para encontrar la solución. El tema es para tratar a fondo, pero este es solo una pequeña reflexión para entender que los Diseñadores y impresores no son del todo responsables de los errores cometidos, cuando la cadena productiva no opera baja un sistema capaz de mejorar día con día sus politicas y procesos. Sin embargo, hago un llamado a todos los elementos que trabajan en este apasionante ramo para hacer las cosas cada vez mejor, dar mucho más de lo que creemos es nuestra responsabilidad. Quien mas da con el tiempo recibe mas y se convierte en ejemplo para quienes le rodean. Un saludo y fuerte abrazo a todos mis seguidores y amigos. Juan Carlos Gómez B.
  6. Entendiendo la ganancia de punto Un termino que constantemente escuchamos en la impresión Flexográfica (y otros tipos de impresión) es ganancia de punto, pero lo mas triste es que no se entiende de manera clara el significado… mas allá de eso se buscan respuestas muy rebuscadas o técnicas que solo confunden mas a los flexografos. Ganancia de punto es un efecto Óptico y Mecánico, este ultimo es cuando el punto impreso crece en porcentaje del punto diseñado en consecuencia de la tinta que se deposita sobre los puntos de una imagen en el grabado, y esos puntos se imprimen sobre una superficie (por lo general sustratos), El resultado es un punto mas grande de proporciones irregulares; Es aconsejable medir la ganancia de punto, tomaremos como referencia un punto diseñado en computadora al 50% una vez impreso este punto puede llegar a medir arriba de un 70%, algo para preocuparnos… La ganancia de punto tiene otras variables ya que las maquinas flexográficas están compuestas de rodillos, engranes o hoy día gearless, baleros y una cantidad de componentes que forzosamente se tienen que “presionar” entre si para funcionar adecuadamente. Sin demeritar la gran cantidad de materiales para imprimir algunos de mayor o menor porosidad, compuestos de diferentes fibras y con tensión superficial diferente. Hago un espacio muy especial a la participación del rodillo anilox responsable en gran medida de generar ganancia de punto sobre una superficie impresa, pues la lineatura, estructura de celda y profundidad de la misma (BCM) determina los depósitos de tinta sobre la placa de impresión. Lineaturas bajas (considérese 700 Lpi hacia abajo) aportan mayor cantidad de tinta y los puntos crecen alarmantemente. ¿Que decir sobre el Sticky Back? Otro factor critico en la selección adecuada conforme a la imagen que se pretende imprimir, ya que las diferentes espumas (celdas abiertas o cerradas), tipo de acolchonamientos (rígidos, suaves, medios, etc.), tipos de adhesivos, esto en combinación determina en gran medida la ganancia de punto. La ganancia de punto es diferente por cada tipo de tinta que se utiliza ya que las tintas base agua, U.V. y solvente (por mencionar algunas) son mas liquidas o mas densas, habrá que ajustar de acuerdo a todo lo anteriormente escrito. ¿Podemos controlar la ganancia de punto? Mucho se logra haciendo los ajustes necesarios en la sala de impresión, eligiendo los materiales y herramentales adecuados, la correcta presión en los rodillos y trabajar bajo procesos estandarizados. Parte del proceso es determinar las llamadas “curvas de compensación” que no es mas que la diferencia del punto enviado de computadora al punto impreso en un sustrato cualquiera; esta diferencia se determina midiendo el punto impreso con un Spectrodensitometro (uno de varios)… Mediante mediciones o FINGER PRINT se conoce el crecimiento del punto impreso, veamos un ejemplo para entender mejor este proceso: Supongamos que el Diseñador realiza un arte y este tiene tramados (puntitos) con el típico 50% en computadora de un color “X”, y después de realizar el FINGER PRINT se determina que el punto crece 20% el resultado es punto impreso de 70%, entonces se compensa el diseño para que la placa de impresión tenga un 20% menos de punto en ese 50%, en otras palabras en lugar de enviar un 50% se envía un 30% desde computadora. Es muy importante que Diseñadores y el personal de prensa trabajen en conjunto para realizar las curvas de compensación pues de no aplicarse aparecen problemas en el color, fotografías mas oscuras, mas claras o con imperfecciones muy variadas en las tonalidades, por mencionar uno de tantos problemas. La ganancia de punto no solo afecta las tramas o “puntitos”, también afecta los solidos o tipografías que componen el diseño ya que en ocasiones los ojillos de las letras muy pequeñas se pueden cerrar (por ejemplo textos de 1 a 3 puntos). Este es solo un pequeño articulo en referencia a la ganancia de punto ya que los efectos y resultados pueden ser variados y con impactos que van de lo mas sencillo a lo mas critico. La tarea de todos los involucrados en el proceso de impresión es determinar las causas de dicho problema y establecer las mejoras continuas que día con día perfeccionen nuestros impresos y que la calidad de los mismos sea la satisfacción de nuestros clientes.
  7. Como Consultor y técnico me a tocado la suerte de trabajar con maquinas de banda angosta, banda ancha y cartoneros (corrugados), muchas maquinas y modelos han pasado por mis manos (y mis FINGER PRINT) y la calidad, rapidez y eficiencia de la producción es muy diferente; en lo personal las maquinas Gallus, Nil Peter y Comexi son mis favoritas (sin demeritar todas las demás), en cuanto a las de impresión cartonera hay una infinidad de maquinas chinas, la hbhuali me gusta es genial. También hay una línea de maquinas para impresión de metales en Flexografía que a un servidor le toco desarrollar, única en américa latina, esta maquina imprime con placas de fotopolímeros, anilox y tintas base solvente (fabricadas especialmente para este tipo de maquinas resistentes a temperaturas arriba de 200 grados centígrados). Saludos.
  8. Felicitaciones Carlos, muy buen articulo, espero puedas compartir con la comunidad frecuentemente tus comentarios y/o experiencias. Nuevamente bienvenido a este tu sitio. Saludos.
  9. Estimado Pedro este es un excelente blog de información, de mi parte y creo toda la comunidad te lo agradecemos, es digerible y con sentido. Ojala nos sigas compartiendo tus articulos que seguro estoy serán aprovechados por cuantos lo lean. Saludos.
  10. Estimado Pedro solo es cuestión de verificar la inversión de dicha transición, pero esto no es todo vienen cambios muy fuertes también en las placas de impresión fotopolímera a base de LED, ya después comentare al respecto.
  11. TINTAS UV/LED EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN FLEXOGRAFICA YA ESTA AQUÍ. La impresión flexográfica avanza con la rapidez que requieren las industrias rotativas para satisfacer las demandas que exige el mercado en un mundo cada vez mas exigente; los fabricantes de tintas no se quedarían atrás ya que comienza la era de las tintas UV/LED que se distinguen entre varias cosas por curar a velocidades máximas de impresión. Las lámparas de curado UV/LED reducen significativamente la generación de calor lo que a llevado a la flexografía a trabajar con materiales sensibles a otras temperaturas (sustratos mas delgados, entre ellos papel y películas mas finos). La adquisición de las unidades de curado queda dispensada con los beneficios que se logran al imprimir con esta nueva tinta; entre algunos de los beneficios están: · La reducción del consumo de energía hasta en un 50%. · Mínimo mantenimiento de las lámparas. · Curado demasiado rápido. · Línea completa en la gama de colores selección de color, directos, blancos y Barnices. · Esta luz no produce emisiones de ozono, · Reduce el olor de las tintas, · La vida útil de las lámparas (en horas) se incrementa considerablemente según el fabricante de las unidades de luz. · Se elimina totalmente el tiempo de calentamiento de las lámparas. · LED es un sistema instantáneo de encendido/apagado, por lo que no hay necesidad de tener las lámparas encendidas constantemente. · Los ahorros anuales de la sala de prensas pueden llegar hasta en un 90% en utilidades. Hacer el cambio de la tecnología de tintas UV a UV/LED tiene como ya se menciono, máximas ventajas que reditúan las inversiones de las lámparas en corto tiempo.
  12. Gracias por tu aportación estimado Ing. Carlos Sánchez, es un gusto tenerte en este sitio que seguro estoy será de tu interés, ojala nos veamos beneficiados con tus comentarios, recibe un cordial saludo, y quedo a tus apreciables ordenes.
  13. Una aportación para todos nuestros contactos y amigos que seguro estoy tenemos mucho que aprender de ellos...
  14. En el mundo de la impresión existe una gran variedad de tintas, diferentes formulaciones, para diferentes acabados, para satisfacer todo tipo de gustos y exigencias del mercado y/o de los clientes impresores. Sin embargo el elemento que todo tipo de tinta contiene es el transportador de los pigmentos y demás componentes. En el mundo de la impresión flexografica nos encontramos con 3 tipos de tinta (entre los mas comunes) a utilizar de acuerdo al tipo de prensa o sustratos a imprimir: Tintas base agua, tintas base solvente y Tintas U.V (base monomérica). Tintas base agua. Estas tintas son las mas utilizadas por sus propiedades ecológicas su base principal es el agua que se evapora en el proceso y son de lento secado; hay que monitorear constante mente sus niveles de Ph, pues un descontrol en el mismo ocasiona impresiones de mala calidad. Estas tintas son de mayor sensibilidad a la luz solar pues una exposición a la misma decolora la impresión. También es de considerar la debilidad ante la humedad o los líquidos pues al entrar en contacto con estos se corre el riesgo de “sangrar” o diluir los pigmentos estando ya impresos, dejando de lado que el impreso este “protegido con laminado o un barniz”. El valor del Ph de estas tintas base agua determina si su acides esta entre 0 y 7, o su nivel neutral en 7, o muy alcalino entre 7 y 14. Tintas base solvente. La base transportadora de estas tintas incluyen solventes petroquímicos; es muy importante tomar en cuenta la cantidad de solvente petroquímico que contienen, entre mas agresivo sea el solvente se podrá adherir a mas materiales para impresión. Pues estos solventes afectan de alguna manera la superficie de los materiales y como resultado hay una mejor penetración. Una de las mayores desventajas de estas tintas es que su base se evapora en el momento del secado por lo que sus agentes petroquímicos pueden ser inhalados por los operadores. Es recomendable tener sistemas adecuados de extracción. Entre varias ventajas de estas tintas son su resistencia a la humedad o al agua pues sus resinas o aditivos no son solubles a ellos. Estas tintas tienen una resistencia máxima a la luz solar o exteriores y para su alta calidad de brillo no requiere de barnices o laminados. Tintas U.V (ultravioleta o Monoméricas). Estas tintas son curadas por radiación U.V. (lámparas especiales en las unidades de impresión de la maquina); estas tintas tienen una ventaja de gran utilidad a la industria de de la impresión pues su base no se evapora, se polimeriza sobre el material dejando una capa impresa con alto brillo y resistencia al frote. Estas tintas no penetran en el material pues forman una capa solida y rígida que dan vida y textura al impreso. Son de secado inmediato ya que se cristalizan al contacto de la luz ultravioleta. Una desventaja de estas tintas es que dependiendo de espesores gruesos sobre el materiales flexibles al doblarlos demasiado se cuartee y se desprendan partículas. Como podrán apreciar las ventajas y desventajas de estos tres tipos de tintas Son variadas y diferentes por lo que su comportamiento como comente al principio de este articulo depende mucho de varios factores, entre ellos, tipo de maquina impresora, materiales a imprimir, temperaturas, sistemas de secado por mencionar algunos; y herramentales utilizados como auxiliares pudiendo ser anilox empleados, sistemas de dosificación de tintas, recubrimientos o acabados finales etc. En articulos posteriores compartiré mas información sobre problemas y soluciones con estas tintas que hoy por hoy apuestan a la calidad y satisfacción de los clientes fabricantes de impresos y por que no decirlo del gusto y exigencia de los consumidores finales, ya que ellos son los críticos mas importantes de los productos que adquieren para su uso personal o diario.

Facebook timeline

Twitter timeline

Temas destacados

Enlaces directos

Acerca de nosotros

encontinuo.com es la comunidad de los profesionales de la flexografía donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre flexografía, tipografía, sleeves y todo tipo de impresión en continuo. Haz click aquí para registrarte gratis y participar de los foro especializados, mantenerte informado de las novedades del sector,  y actualizar y expandir tus conocimientos a través de nuestros blogs, recursos, foros de soporte...

 

¡Síguenos!

×
×
  • Create New...

A sample Text