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Juan Carlos

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  1. Estimado salvabayo, Hablar del mantenimiento y limpieza de los rodillos anilox es un tema por demás polémico, infinidad de sistemas y metodologías para mantener los rodillos en buen estado; mucho depende en gran medida de la frecuencia de uso y tipos de solventes y tintas que se utilizan. Si bien es claro cada empresa debe de gestionar sus herramentales de acuerdo a sus procedimientos. Muy en lo personal y en cada una de las consultorías que imparto a las distintas empresas que me invitan a desarrollar sistemas de trabajo, establezco una metodología prácticamente confiable para sacar el máximo provecho de los rodillos anilox. Se establece un proceso de acuerdo los siguientes pasos: Primeramente capacitación y sensibilización a personal operativo (impresores) en cuanto al uso y cuidado de los rodillos anilox, esto para crear una cultura de buenas practicas de manufactura; aclaro sin este primer paso de poco sirve todo lo que se haga en la empresa. Que tipo de tintas y aditivos se utilizan así como que tipo de limpiadores para rodillos y placas de impresión. Establecer los lineajes de trama en las placas para impresión que se utilizaran en sus diseños y que estarán en contacto intimo con nuestros rodillos anilox. Tipos de sustratos (superficies a imprimir). Secuencia de tintas de impresión con su asignación de rodillos. Importante el grado de molienda de los pigmentos compatible con el lineaje de los rodillos anilox. uso de racleta (y tipo de material que la conforma) o rodillo de hule para retirar el exceso de tinta entre rodillo anilox y placa de impresión. Tipo de sticky Back compatible con placa de impresión y Rodillos anilox. Muchas personas se preguntan para que es necesario todo este rollo de información cuando solo queremos saber sobre limpieza de rodillos anilox, pero la verdad es que todo lo que se utiliza influye en el desgaste y taponeamiento de las celdas. Mediante un FINGER PRINT realizado minimo dos veces por año y midiendo la capa de tinta de los parches impresos, con un spectrodensitometro podemos ver la cantidad de aporte de tintas sobre las superficies y garantizar la repetibilidad de color en sus impresos. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DIARIO. Pero las recomendaciones para mantener los rodillos en buen estado después de su uso diario son las siguientes y las que yo aconsejo: Si son tintas base agua es importante hacer una limpieza a chorro de agua a presión de preferencia con agua tibia ya que esta adelgaza la tinta y hace que salga con mas facilidad de las celdas. No utilizar thinner ni acetona. no utilizar jabones ricos en sosa. utilizar esponjas amarillas para la limpieza superficial (de las que utilizan para emulsionar las placas de impresión offset. En seguida utilizar los cepillos de cerdas de cromo para la limpieza profunda, eligiendo el espesor adecuado de las cerdas de acuerdo a las celdas del rodillo anilox a limpiar. Importante lavar anilox inmediatamente al bajar de las maquinas, evitando que la tinta seque en el interior de las celdas. después se recomienda cada semana hacer estos pasos y limpiar con crema limpiadora para tintas base agua y UV. (existen diferentes marcas), recomendare algunas próximamente. Las limpiezas con ultrasonido, sistema de lavado a presión, limpieza con bicarbonato, etc. se pueden realizar de acuerdo al desgaste y taponeamiento de celdas que se comiencen a presentar, según el uso frecuente o excesivo de los rodillos anilox. Mediante el finger print se detecta al estado de los anilox y se arroja información importante para saber si se tienen que recubrir o de plano desecharlos y adquirir nuevos rodillos. Los invito a visitar mi pagina https://consulflex.wixsite.com/flexografia donde se establece los cursos de capacitación relacionados a todo el ambiente de impresión flexográfica . Mi nueva pagina que es una faceta en el desarrollo de la consultoría en liderazgo Evolución con Sentido. https://lidermotivacional.wixsite.com/evolucion En próximos días escribiré y subiré un articulo sobre el uso y cuidado de rodillos anilox. Cual quier duda o comentario al respecto quedo a sus ordenes... Juan Carlos Gómez B. Consultor Profesional Independiente. CONSULFLEX. P.D. Estimado Pedro un fuerte abrazo, bendiciones.
  2. Estimado amigo, Una disculpa sigo sin entender un poco, vamos de nuevo, aquí en México cuando grabas fotopolimero en CDI le llamamos filmar, y es en pixeles por pulgada (ppp), pero una vez lavada la placa aparece el tramado de la placa (puntitos) que independiente mente del filmado tenemos puntos por pulgada en dicha placa, pudiendo ser tramados para impresión desde 133, 150, 175, 200 etc. estos últimos son los que se multiplican para saber el tipo de anilox que necesitaremos. Aquí en México es muy usual imprimir a 150 puntos por pulgada, es el ejemplo que utilice para anilox mínimo de 900 LPP. Entiendes la diferencia de filmado en CDI y Grabado de puntos en placa? de ser así dime cuantos puntos por pulgada tienen tus placas ya puestas en maquina. Saludos amigo.
  3. Estimado Amigo, Una de las situaciones que mas nos afecta es la diversidad de términos y sus significados dependiendo del país donde nos encontramos; Quizás lo que debo de entender es que lineaje de anilox debes de elegir de acuerdo al tramado de la placa de impresión, de no ser así dímelo y te envío otra respuesta... Lo que si me queda claro es que hablamos de placas o clichés digitales, bien es aconsejable y a mi me da buenos resultados que multipliques el lineaje del tramado de tu placa por 6 y ese sera el mínimo de lineaje a utilizar en tu anilox, por ejemplo, si el tramado de tu placa es a 150 lpp multiplicado por 6 nos daría un anilox de 900 LPI, como MÍNIMO. Creo conveniente considerar el tipo de celda de tu rodillo anilox, el angulo de celdas y la profundidad de las mismas (hablando de rodillos convencionales). Hablamos de una proporción de 6-1. La idea es asegurar que haya un mínimo de 4 celdas del rodillo anilox que apliquen tinta a cada punto mínimo de la placa de impresión. Saludos.
  4. Entendiendo la ganancia de punto Un termino que constantemente escuchamos en la impresión Flexográfica (y otros tipos de impresión) es ganancia de punto, pero lo mas triste es que no se entiende de manera clara el significado… mas allá de eso se buscan respuestas muy rebuscadas o técnicas que solo confunden mas a los flexografos. Ganancia de punto es un efecto Óptico y Mecánico, este ultimo es cuando el punto impreso crece en porcentaje del punto diseñado en consecuencia de la tinta que se deposita sobre los puntos de una imagen en el grabado, y esos puntos se imprimen sobre una superficie (por lo general sustratos), El resultado es un punto mas grande de proporciones irregulares; Es aconsejable medir la ganancia de punto, tomaremos como referencia un punto diseñado en computadora al 50% una vez impreso este punto puede llegar a medir arriba de un 70%, algo para preocuparnos… La ganancia de punto tiene otras variables ya que las maquinas flexográficas están compuestas de rodillos, engranes o hoy día gearless, baleros y una cantidad de componentes que forzosamente se tienen que “presionar” entre si para funcionar adecuadamente. Sin demeritar la gran cantidad de materiales para imprimir algunos de mayor o menor porosidad, compuestos de diferentes fibras y con tensión superficial diferente. Hago un espacio muy especial a la participación del rodillo anilox responsable en gran medida de generar ganancia de punto sobre una superficie impresa, pues la lineatura, estructura de celda y profundidad de la misma (BCM) determina los depósitos de tinta sobre la placa de impresión. Lineaturas bajas (considérese 700 Lpi hacia abajo) aportan mayor cantidad de tinta y los puntos crecen alarmantemente. ¿Que decir sobre el Sticky Back? Otro factor critico en la selección adecuada conforme a la imagen que se pretende imprimir, ya que las diferentes espumas (celdas abiertas o cerradas), tipo de acolchonamientos (rígidos, suaves, medios, etc.), tipos de adhesivos, esto en combinación determina en gran medida la ganancia de punto. La ganancia de punto es diferente por cada tipo de tinta que se utiliza ya que las tintas base agua, U.V. y solvente (por mencionar algunas) son mas liquidas o mas densas, habrá que ajustar de acuerdo a todo lo anteriormente escrito. ¿Podemos controlar la ganancia de punto? Mucho se logra haciendo los ajustes necesarios en la sala de impresión, eligiendo los materiales y herramentales adecuados, la correcta presión en los rodillos y trabajar bajo procesos estandarizados. Parte del proceso es determinar las llamadas “curvas de compensación” que no es mas que la diferencia del punto enviado de computadora al punto impreso en un sustrato cualquiera; esta diferencia se determina midiendo el punto impreso con un Spectrodensitometro (uno de varios)… Mediante mediciones o FINGER PRINT se conoce el crecimiento del punto impreso, veamos un ejemplo para entender mejor este proceso: Supongamos que el Diseñador realiza un arte y este tiene tramados (puntitos) con el típico 50% en computadora de un color “X”, y después de realizar el FINGER PRINT se determina que el punto crece 20% el resultado es punto impreso de 70%, entonces se compensa el diseño para que la placa de impresión tenga un 20% menos de punto en ese 50%, en otras palabras en lugar de enviar un 50% se envía un 30% desde computadora. Es muy importante que Diseñadores y el personal de prensa trabajen en conjunto para realizar las curvas de compensación pues de no aplicarse aparecen problemas en el color, fotografías mas oscuras, mas claras o con imperfecciones muy variadas en las tonalidades, por mencionar uno de tantos problemas. La ganancia de punto no solo afecta las tramas o “puntitos”, también afecta los solidos o tipografías que componen el diseño ya que en ocasiones los ojillos de las letras muy pequeñas se pueden cerrar (por ejemplo textos de 1 a 3 puntos). Este es solo un pequeño articulo en referencia a la ganancia de punto ya que los efectos y resultados pueden ser variados y con impactos que van de lo mas sencillo a lo mas critico. La tarea de todos los involucrados en el proceso de impresión es determinar las causas de dicho problema y establecer las mejoras continuas que día con día perfeccionen nuestros impresos y que la calidad de los mismos sea la satisfacción de nuestros clientes.
  5. Como Consultor y técnico me a tocado la suerte de trabajar con maquinas de banda angosta, banda ancha y cartoneros (corrugados), muchas maquinas y modelos han pasado por mis manos (y mis FINGER PRINT) y la calidad, rapidez y eficiencia de la producción es muy diferente; en lo personal las maquinas Gallus, Nil Peter y Comexi son mis favoritas (sin demeritar todas las demás), en cuanto a las de impresión cartonera hay una infinidad de maquinas chinas, la hbhuali me gusta es genial. También hay una línea de maquinas para impresión de metales en Flexografía que a un servidor le toco desarrollar, única en américa latina, esta maquina imprime con placas de fotopolímeros, anilox y tintas base solvente (fabricadas especialmente para este tipo de maquinas resistentes a temperaturas arriba de 200 grados centígrados). Saludos.
  6. Felicitaciones Carlos, muy buen articulo, espero puedas compartir con la comunidad frecuentemente tus comentarios y/o experiencias. Nuevamente bienvenido a este tu sitio. Saludos.
  7. Estimado Pedro este es un excelente blog de información, de mi parte y creo toda la comunidad te lo agradecemos, es digerible y con sentido. Ojala nos sigas compartiendo tus articulos que seguro estoy serán aprovechados por cuantos lo lean. Saludos.
  8. Estimado CASTI, el tipo de impresión que comentas es una de las mas problemáticas ya que hay que considerar varios factores muy importantes: La tensión superficial del material, la velocidad a la que se corre, la viscosidad de la tinta (como menciona Rubén; retardarte de por medio), pero indiscutiblemente el ANILOX, comentas que utilizan un 6,1 a 220 LPI, mi pregunta es cual es el BCM? Recuerda que a mayor abertura el BCM debe de ser menor, de lo contrario estas depositando cubetas de tinta sobre la superficie. Analiza con tu proveedor de tintas si esta es compatible con el adhesivo que mencionas (o viceversa). Saludos.
  9. Hola todos Felicidades la participación de todos es muy interesante y si bien la industria de la impresión se adapta al estilo y costumbre de cada uno de los impresores, bien es cierto que existe una regla y que como tal se sustenta en resultados históricos y experiencias buenas o malas que cada uno de nosotros tuvimos en algún momento. Es un Tema interesante y del cual tratara mi próximo BLOG en FLEXOGRAFIA DESDE CERO. Agradeceré que estén pendientes y espero participen con sus valiosos comentarios. Un fuerte abrazo, saludos.
  10. Estimado Gustavo, en algunas ocaciones me cuesta trabajo entender el lenguaje tecnico de otros paises y es por eso que no puedo dar una respuesta certera, al hablar de lamina ¿te refieres a algun sustrato en particular?, Salir del tunel ¿es acaso un horno de temperatura?, y ¿la calandra que es?... quizas si puediera ver una fotografia de lo que mencionas me daria la idea para compartir mi experiencia en caso de tenerla. Como consultor doy mas servicio en mi PAIS México, es por eso que no entiendo bien tu interpretación. Saludos, quedo pendiente.
  11. Creo están hablando de las maquinas para inspección que están ajustadas a la maquina impresora que con luz estroboscópica detectan desviaciones de color, manchas y defectos en la impresión. Estas son bastante buenas y útiles. Hoy en día las hay tan sofisticadas que detectan todo lo que con anticipación programemos en la memoria de su computadora. Las hay para montar en la maquina impresora o para revisión de producto terminado al hacer el proceso de acondicionamiento de producto. Saludos.
  12. Estimado Bruno1979, las maquinas de montado automáticas son buenas sobre todo si cuentan con lentes de precisión para micro punto, no descarto las maquinas manuales, ya que estas dependen mucho de la habilidad, experiencia y cuidados con que el montador realiza su trabajo. Investiga en la red hay una gran cantidad de fabricantes seguro encontraras la que mas se adapte a tu empresa. Saludos.
  13. Estimado Pedro me da gusto que recuerdes a tus profesores, que seguro estoy son personas con conocimientos muy valiosos en los temas que mencionas… Sé que esos conocimientos que impartieron dejaron huella positiva en sus alumnos y como muestra estas tú. Sigamos adelante compartiendo el conocimiento e intercambiando experiencias para que la comunidad flexográfica se pueda ver enriquecida. Un fuerte abrazo.
  14. Hay tres marcas lideres hablando de planchas de impresión y una nueva que comienza a pisar terreno. Kodak, Du pont, mac dermic y Fuji film, todas estas manejan puntos planos y algunas tecnologías complementarias como las micro celdas de Esko, los estocasticos, o Fuji Film que ya no se lavan con solventes, solo con agua y el procesado es menos tiempo pues la placa no se hincha. Hay que tener cuidado al elegir la mejor plancha de impresión de acuerdo a su dureza, al Sticky Back de acuerdo a su suavidad y espuma. Pero no olvidemos que también tiene que ver el tipo de placa para el proceso de impresión variado, pues tenemos la banda angosta, la banda ancha y la impresión de corrugados y es aquí cuando hablamos de diferentes calibres y durezas de planchas. En definitiva la mejor manera de elegir una placa de impresión es imprimir un FINGER PRINT, tomar los distintos valores y hacer una comparativa para ver cual nos da mejores resultados. Las planchas de punto plano “texturizado” o Punto de fabrica, no utilizan hidrogeno o membrana para la formación del punto, tal es el caso de la ITP de Macdermic. En definitiva si son compatibles con el HD y el Full HD. Saludos.
  15. Estimado Rubén me da mucho gusto las buenas prácticas que tienen, te felicito se ve eres una persona muy organizada y con mucho conocimiento. Eso hace q tus herranentales duren limpios y en buen estado, hay que seguir tu ejemplo, saludos ...

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