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  • Preimpresión Flexo, diario de a bordo

    Manual de primeros auxilios en preimpresión para flexografía
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      Capítulo 1 - Breve introducción.

      Aunque los orígenes de la protoflexografía se remontan al Liverpool de 1890 donde Bibby, Baron and Sons crearon una máquina de impresión basada en rollos de impresión y tambores, es en 1905 cuando Houleg (Francia) crea la primera máquina que imprime con una plancha de goma con relieve. Más tarde, en  1951, Franklin Moss realizó una encuesta entre los subscriptores de su revista The Mosstyper para escoger el nombre más apropiado para este nuevo proceso de impresión y entre 200 opciones se escogió flexografía. Pronto se convirtió en un método muy popular por ser muy económico.   Proceso   Las máquinas flexográficas se caracterizan por tener un grupo impresor común, formado por 5 elementos:-Tintero: Deposito donde se almacena la tinta.-Rodillo: alimentador: suele ser de caucho y se encarga de proveer tinta al anilox.-Rodillo anilox: Cilindro microperforado que dosifica la tinta que aplica sobre el cliché.-Porta clichés: es el cilindro sobre el cual se monta la plancha .-Cilindro contrapresor: Es el cilindro sobre el cual circula el substrato y sobre el cual se apoya el cliché. El polímero o cliché es una plancha flexible cuyo relieve es el que quedará impreso. Así el rodillo anilox transfiere la tinta sobre el polímero y esta sobre el material de soporte. Dependiendo de las microperforaciones del anilox, este aportara mayor cantidad de tinta pudiendo variar la intensidad del color.         Tipos de Máquinas:   Existen tres tipos de máquinas flexográficas:-Máquinas en linea.-Máquinas de torre (Stack type)-Máquinas de tambor central. Máquinas en linea En este tipo de máquinas los grupos impresores están colocados horizontalmente, uno seguido del otro. Esta disposición genera una mayor flexibilidad a la hora de colocar el numero de colores de una máquina, así como la posibilidad de incluir cuerpos de serigrafía, estampación, troquelado, etc.       Máquina de torre Aquí los grupos impresores están situados uno sobre el otro. Pueden ir desde un color hasta ocho, aunque lo más común es que sean de seis grupos. Tiene como ventaja sobre los demás tipos de máquinas la gran variedad de substratos sobre los que se puede imprimir.         Máquina de tambor central En esta máquina todas las estaciones de color están colocadas alrededor de un cilindro impresor. Esto evita el cambio de registro de color a color consiguiendo un registro excelente. Suelen ser de seis colores, aunque las hay desde cuatro a ocho.        
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      Capítulo 2 - Formatos digitales.

      Con formato digital hacemos referencia a archivos que se han generado informáticamente  o se han convertido al medio informático. Existen muchos tipos de formatos tanto para imágenes como para archivos vectoriales, de los cuales, los principales que nos vamos a encontrar en preimpresión son;   • Formatos de imágen TIFF (Tagged Image File Format), se utiliza principalmente en la industria gráfica y la fotografia profesional, es un tipo de archivo muy versátil de compresión no destructiva.   PSD (Adobe Photoshop), es el formato propietario de Adobe Photoshop. Permite  muchas opciones tales como capas, trazados, canales alpha, etc... Siempre que podamos escoger el formato de imágen con el que nos llegan éstas en los trabajos originales, PSD será nuestra primera opción. Jpeg/jpg (Joint Photographic Experts Group), es un formato gráfico de compresión ajustable muy extendido pára imágenes tanto el la web como en dispositivos móviles y cámaras de fotos.   BMP (Windows Bitmap), es un formato usado normalmente por las aplicaciones Microsoft, al cual se le puede aplicar una compresión sin pérdida.   GIF (Graphics Interchange Format), es un formato usado principalmente para la web tanto para imágenes comoanimaciones. Puede almacenar un máximo de 8 bits que corresponde a 256 colores. A pesar de que nos encontraremos con trabajos que nos llegan con imágenes GIF, este formato no es adecuado para preimpresión por su baja calidad.   PNG (Portable Network Graphics), es un formato libre con compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 8 bits con paleta optimizada, 24, 48 bits: 281 trillones de colores y en escala de grises se puede obtener archivos desde 8 y 16 bits que corresponde a 65536 tonos de grises. También se puede salvar un canal más con alpha channel para video e interlaced. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la web.   • Formatos vectoriales   PDF (Portable Document Format), según la propia definición de su desarrollador Adobe, el formato de documento portátil (PDF) se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Inventado por Adobe, PDF es ahora un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Los archivos PDF pueden contener vínculos y botones, campos de formulario, audio, vídeo y lógica empresarial. También se pueden firmar de manera electrónica y se visualizan fácilmente con el software gratuito Acrobat Reader DC.   EPS (Encapsulated PostScript), es un formato desarrollado por Adobe para gráficos vectoriales, que cuenta con una previsualización a baja resolución y pocas opciones, y que ha quedado prácticamente obsoleto.   FH* (Documento Macromedia Freehand), es el formato propietario de Macromedia Freehand, actualmente casi obsoleto dada la no continuidad de este software por parte de Adobe.   AI (Adobe Illustrator), es el formato propietario de Adobe Illustrator y está basado en el formato PDF.   CDR (CorelDraw), es el formato vectorial propietario de CorelDraw.   PDF NORMALIZADO (Esko), es el formato propietario del flujo de trabajo de Esko, así como el de su editor de preproducción de packaging PackEdge.   AP (ArtPro), es el formato propietatio del editor de preproducción de packaging de Esko, Artpro.     * Hace referencia al número de verión de Macromedia Freehand (...FH9, FH10, FH11).    
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      Capítulo 3 - Trabajando el archivo

      Lo primero que debemos hacer cuando nos enfrentamos a un nuevo trabajo es reunir toda la información relativa a él. Necesitamos saber en que material va ha ser impreso, cuantas tintas pueden utilizarse, y que características especiales hay que tener en cuenta (tintas especiales, barnices, laminados, troquelados, etc.).   Cuando ya hemos rellenado la hoja técnica podemos empezar a optimizar el archivo para su correcta impresión y para ello hay que realizar los siguientes pasos:   Originales:   Es el momento de revisar el material que nos proporciona el cliente. Este puede venir de diferentes maneras y cada una de ellas tiene su manera de proceder.   Originales impresos: Es muy frecuente que el cliente envíe muestras impresas anterior mente. En este caso se han de digitalizar lo mejor posible para poder diferenciar el diseño de los errores de impresión, como el exceso de presión que difumina los bordes impresos o el fallo de registro.    Originales digitalizados: Es también común que te hagan llegar una images digital de la etiqueta en cuestión. Unas veces viene escaneada, pero otras es una fotografía hecha a la etiqueta, lo que reduce mucho la calidad.    Archivos digitales: PDF, Archivos Adobe, Freehand o Artpro suelen ser los mejores formatos para trabajar. Estos vienen vectorizados, con fuentes y elementos editables. Lo único que hay que tener en cuente es que te hagan llegar los elementos enlazados, como son imágenes, tipografías y perfiles de color.     Originales Impresos:   A la hora de escanear una imagen tenemos que tener en cuenta la resolución a la que lo hacemos. Dicha resolución es la cantidad de pixels que hay por pulgada (PPI). La formula para calcular la optima reproducción de imágenes debe ser el doble de la lineatura con la que se imprimirá.     Post-proceso y Destramado:   Cuando escaneas una imagen impresa estas capturando también las tramas que la componen así como los errores de impresión (fallos de registro, excesos de presión, etc.) o las posibles mellas que tenga la etiqueta.    Para corregir una imagen escaneada con trama la mejor opción es utilizar la opción de destramar de el software del escaner. Si no es posible, herramientas de procesado de imagen como Adobe Photoshop son de gran ayuda.    Hay dos opciones posibles: utilizar el filtro Destramar o el Desenfoque Gausiano.     Si bien el filtro Destramar está pensado para este cometido los resultados no son muy buenos. Y es preferible usar, en la mayoría de los casos, el Desenfoque Gausiano.           Dibujando una etiqueta existente:   En muchas ocasiones lo único que disponemos para trabajar es una etiqueta ya impresa. En ese caso procedemos a escanearla con la mayor resolución posible y la importamos en un programa de dibujo, como puede ser el Adobe Illustrator. Creamos una capa donde colocamos la imagen y en opciones de capa la definimos como plantilla. Luego la bloqueamos y en otra capa empezamos a dibujar. Las herramientas vectoriales no permiten hacer todos los retoques que queramos sobre un trazo, así como trabajar al tamaño que queramos porque son escalables sin pérdida.                                      Trapping:   El traping, también llamado reventado, es la superposición de tintas colindantes para evitar que con el movimiento de la máquina se produzcan errores de registro.      Lo más común es reventar el color más claro sobre el más oscuro.    El tamaño del trapping dependerá de los diferentes materiales sobre los que se imprima.  A continuación detallamos en una tabla las medidas recomendadas.     Cuando un elemento oscuro está sobre un fondo claro, se amplia el color del fondo, que 'entra' en el objeto oscuro. Ese es un reventado positivo (choke trapping).    Cuando un elemento claro está sobre un fondo oscuro, se amplia el color del objeto claro, que 'rebosa' hacia el fondo oscuro. Ese es un reventado positivo (spread trapping).      El tamaño del Trapping dependerá del material sobre el que se imprima y de la máquina con la que se haga. En la tabla de más abajo proponemos unas medidas como orientación. Hay que tener en cuenta que cada trabajo es único y por lo tanto deberá considerarse de manera especial. Así que tomadlo como referencia y no como dogma.    Papel Couché      0,17 mm 0,0067" Papel PVC 0,17 mm 0,0067" PVC / PET 0,2 mm 0,0078" Films 0,3 mm 0,0118"   Texto:   A la hora de imprimir textos, estos también necesitan cumplir unas reglas básicas. Empezando por que todo texto debería imprimirse en un solo color directo, ya que si no registrarlo puede ser sumamente complicado.        El tamaño mínimo imprimible de los textos varía con cada máquina impresora, con los anilox utilizados, el material soporte, el adhesivo doble cara, etc.    Normalmente las tipografías se miden en puntos. Hay que tener en cuenta que los textos legales tienen que tener una altura mínima que hay que respetar. Se debe consultar cada reglamento para conocer cuales son las especificaciones y no realizar un  diseño equivocado.      1 punto = 0,35 mm / 0,0138"   Serifa y sin serifa. Hay una diferencia importante entre los textos con serifa y sin serifa. Los primeros, llevan una ornamentación en la terminación de las letras para facilitar la lectura.  Por este motivo se suelen utilizar en libros, revistas y periódicos.      A la hora de imprimir, la sans-serif puede llegar a tamaños menores, ya que las ornamentaciones de la serifa se pierden y emborronan las letras.       Es recomendable hacer los anteriores test en máquina para saber realmente las capacidades impresores de la prensa en condiciones reales. Junto con estos test hay que realizar otras pruebas, como son las de lineatura, que veremos ampliamente en el capítulo sobre los fingerprints.       

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