jump_to_content
ANUNCIOS
  • ¡Estamos actualizando la comunidad, os iremos informando!
  • Se necesita ayuda con HTML/PHP para la programación de las calculadoras
salvabayo

NORMAS ISO PARA FLEXOGRAFIA

reply_count last_reply

recommended_posts

Buenos días;

Para la impresión offset existen varias normas como Fogra para la estandarización del color y al respecto tengo la pregunta que si en impresión flexo hay alguna norma especifica para ello en substratos brillantes y mates y sintéticos. 

Y también saber si existe alguna norma para controlar los valores de salida en maquina en las tiras de control aplicando dicha curva de color para así poder comprobarlo habiendo hecho previamente la compensación de la ganancia de punto en la presión.

Espero haberme explicado bien!.

SALVA

• Like 1
  • Thanks 1

share_this_post

link_to_post
share_externally

Hola Salva,  

Para flexo tenemos la ISO 12647-6.  Pero realmente no conozco muchas empresas que la hayan implementado. 

Hablando de desviación de color, la ISO establece un DeltaE máximo permitido de un 8, lo que a mi entender es mucho. Demasiado. 

Sobre el soporte de impresión la norma establece 3 soportes papel y 1 de película, así que deja todos los demás soportes fuera de la normativa (por ejemplo: polipropileno, polietileno, poliéster, celofán..). Tampoco tiene en cuenta los soportes brillo. 

Para los 4 soportes que si recoge (ante todo deben ser blancos) establece un único valor: L≥88 a [-3 a +3] b [-5 a +5]

A ver si Pedro puede ampliar esta información, ya que él nos hizo la estandarización de procesos. 

Un saludo. 

• Like 2

share_this_post

link_to_post
share_externally

Hola, Enric. 

Esto tengo mas o menos lo tengo claro pero mi duda es como comprobáis en máquina que estáis dentro de normativa. Con la cuña de control especifica. Entiendo que como el trabajo tiene aplicado una curva un porcentaje de un 50% en el archivo realmente impreso se convierte en un valor más alto por lo que establecéis estos valores de salida dependiendo del perfil que utilicéis?

ya me diréis. 

Gracias;

Salva

• Like 1

share_this_post

link_to_post
share_externally

Hola salvayo!

Tal como dice Enric, la NORMA ISO 12647-6 FLEXOGRAFÍA deja bastante que desear y es normal ya que un sistema de impresión con tantos parámetros como la flexo es difícil de estandarizar de una manera global. De ahí que siempre recomendemos estandarizar mediante parámetros propios.

En cuanto a la ganancia de punto, si mediante un fingerprint detectas que la ganáncia el máquina es de un 50% por decir algo, entonces debes crear una curva de compensación de ese valor antes de grabar las planchas y el resultado final impreso deber corresponder con la PDT dentro del rango que has establecido al estandarizar el proceso.

Es decir que al final, si decides por ejemplo que el DeltaE máximo permitido sea entre 1,5-3,5 que ya estaría muy bien, entonces entre esos valores debe estar la diferencia de DeltaE entre la PDT y la impresión final.

• Like 1

share_this_post

link_to_post
share_externally

Hola, la manera más fácil de medir la desviación es con parches de color en las bandas de rodadura. Así controlas todos los trabajos que haces. 

No se si te referías a eso. 

Saludos!

• Like 1
  • Thanks 1

share_this_post

link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button

Facebook

Twitter

Temas destacados

Accesos directos

Acerca de nosotros

encontinuo.com es la comunidad de los profesionales de la flexografía donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre flexografía, tipografía, sleeves y todo tipo de impresión en continuo. Haz click aquí para registrarte gratis y participar de los foro especializados, mantenerte informado de las novedades del sector,  y actualizar y expandir tus conocimientos a través de nuestros blogs, recursos, foros de soporte...

¡Síguenos!

A sample Text