La flexografía es un sistema de impresión que necesita de una cantidad considerable de controles impresos para mantener la consistencia y calidad en sus áreas de impresión. Existen parches para control:

  para mantener la calidad dela tinta,

 Mantener la reducción de ganancia de punto,

  Lograr el registro casi perfecto entre una tinta y otra,

Detectar el atrape de las tintas,

Parches para detectar y controlar la presión de las placas de impresión contra el sustrato,

Parches para inspeccionar y corregir la presión del anilox a la placa de impresión,

Retícula de puntos en degradados para analizar y mejorar la calidad en la impresión de los mismos.

Cada uno de los parches de control tienen un objetivo que cumplir y el conocimiento de parte de los diseñadores e impresores es muy importante para lograr que los impresos cumplan con las exigencias de los clientes. El buen uso de estos controles permite que el trabajo de los operadores sea más relajado y minimice los problemas de ajustes, problemas de desacuerdos entre operadores y con sus jefaturas inmediatas, problemas con las áreas de calidad, pero sobre todo reduce o evita los problemas con los clientes al cumplir con impresiones de máxima calidad.

Queda aclarar que para que estos controles se realicen adecuadamente es necesario el apoyo de las Direcciones, Gerencias, y Jefaturas inmediatas; ya que desgraciadamente son quienes más incumplen con el propósito, más aún cuando no dan valor agregado a la capacitación del personal. Pero ¿por qué digo que se necesita el apoyo de estos líderes? Veámoslo detenidamente… Hay más preocupación en estos cargos por ahorrar la medida del ancho del sustrato y al final terminan gastando más material por todos los errores y ajustes a “ojímetro”; “tanteo metro”; a las tintas mezclando aditivos de todo tipo para lograr lo que un simple parche les diría a la primera impresión y no quieren aceptarlo… decepcionantemente muchos de los líderes de hoy dan más valor a los centavos que a los pesos. Se crea la cultura de una forma cruda del “ahorro” y ciegos son de los efectos y consecuencias de sus propias decisiones que al final se culpa a los operadores de las fallas producto de la falta de conciencia y preparación para impulsar la noble visión de las empresas.

Los parches de control son una manera de ver, medir y garantizar la calidad de los impresos sea banda ancha, banda angosta, cartoneros, etc.  Estos afianzados mediante una capacitación a fondo para poder trabajarlos, logra seguridad y rapidez en cada uno de los operadores que gustosos trabajan sus prensas al saber que pocos son los problemas que se les puedan presentar y más aún al saber cómo solucionarlos.

Con un poco de reflexión y análisis de parte de los líderes y aceptando su responsabilidad en el resultado final de un impreso se pueden lograr cambios significativos en los objetivos de las áreas de producción; insisto el resultado final de un impreso no es solo responsabilidad de los operadores sino de todos los elementos que están incluidos en cada proyecto que llega a las empresas, es verdad que se debe de tener una autoridad adecuada para que estos líderes se acerquen a sus operarios y les pidan que cumplan con los reglamentos y políticas del proceso cuando estos no se siguen y hay la disposición de las jefaturas para que se cumplan.