Seguro estoy que en variadas ocasiones tienes problemas de registro y haces infinidad de ajustes para corregir el detractor sin lograr resultados satisfactorios; culpas al departamento de diseño, culpas a los fabricantes de los clichés, y culpas al primero que pasa frente a ti, sin saber que son varias las causas y una de las menos investigadas es la humedad que afecta a los sustratos, sobre todo a los papeles y a los cartones.

El problema está en que la gran mayoría de los almacenes de sustratos y cartones no cuentan con clima controlado y en épocas de lluvias y fríos estos materiales llegan con cierto grado de humedad a las máquinas y si a eso le agregamos la humedad provocada por las tintas que se transfieren a su superficie, dicho grado de humedad es excesivamente alarmante.

La humedad relativa es agua, es vapor que se encuentra en la atmosfera, no se ve, pero allí esta, se impregna en los materiales causando arrugas y afectando la tensión de embobinado que viene de fábrica. Hay que señalar que si bien es cierto que los papeles y cartones también necesitan un pequeño grado de humedad pues estos materiales total mente secos tienden a fracturarse. Las cajas de cartón son más sensibles a las arrugas y cuarteamiento.

En el caso de los papeles te preguntaras ¿cuáles son los más resistentes a la humedad? Esto depende si son reciclados, semireciclados o de fibra comúnmente llamados kraft; los papeles reciclados como su nombre lo dice son papeles que se fabrican reciclando sobrantes o desechos que ya fueron utilizados y mediante un proceso adecuado rescatan este material.

Los papeles kraft son los que están fabricados con fibra, papeles de fabricación nueva, en otras palabras, de conversión de fibras a papel. Los papeles semi reciclados son los que se fabrican con una parte de papel sobrante y desecho y fibras.Para conocer cuando un papel es reciclado y cuando es kraft basta con romper un trozo de estos materiales, el kraft mostrara su componente de fibras mientras el reciclado no las mostrara.

También se puede depositar algunas gotas de agua en la superficie de cada sustrato y podrás observar que en el papel reciclado las gotas se esparcen y se consumen inmediatamente, mientras en el papel kraft las gotas no afectan se resisten a consumirse y se esparcen solo si las gotas son demasiado grandes o prolongamos el tiempo de la prueba.

Volviendo al tema de las fallas de registro por humedad es aconsejable que te acerques a tus proveedores para que te asesoren en cuanto a las recomendaciones de clima controlado, grados de humedad, factores que provocan humedad en sus materiales, así como identificar el daño en los sustratos o cartones y la solución o consideraciones para su uso correcto.

Solicítales capacitación, pídeles fichas técnicas, entrégales muestras de los defectos, o envía fotos o videos de lo que ocurre durante el proceso de impresión y seguro estoy que acudirán a auxiliarte, ya que es una responsabilidad y compromiso de parte de ellos para satisfacer las necesidades de ustedes sus clientes.