Finger Print, Huella de Máquina, Caracterización, Perfilado, son distintos nombres con los que se conoce a una muestra impresa en distintos sustratos, con las herramentales y materiales con los que se trabaja día con día para la producción de impresos para nuestros clientes. Por experiencia recomiendo hacer mínimo dos Finger Print al año en cada maquina impresora donde se realicen selecciones de color; tomando en consideración que una vez realizada esta impresión se debe de respetar todos los atributos con los que se trabajó para esa producción (anilox, tintas, racletas, Sticky Back, etc.).  Así pues, cualquier cambio que altere alguno de los componentes exigirá la realización un nuevo Finger Print.

¿Que es lo que se busca al realizar un Finger Print?, ¿Cuál es su objetivo? Primero es necesario aclarar que  el Finger Print es un sistema impreso para conocer el estado y comportamiento actual de nuestras máquinas impresoras y los materiales y herramentales con los que esta es operada; con esta impresión se determinan las curvas de compensación para ser aplicadas a los diseños que se pretenden imprimir a futuro.

Una máquina que no es perfilada mediante Finger Print es una máquina que brinda una calidad inestable en los impresos para nuestros clientes, ya que se desconoce el estado de los anilox, las densidades de las tintas, presiones de las planchas a los sustratos, presiones de los anilox a las planchas de, el comportamiento del Sticky back de acuerdo a la imagen de cada plancha, los mínimos a imprimir de tipografías en positivo y negativo así como toda una serie de análisis que nos informan de aquello que debe ser mejorado. 

El Finger Print se debe imprimir mediante cualquier sistema de impresión que transfiera selecciones de color; en caso de Flexografía, sea  banda ancha, banda angosta, corrugados o impresión de metales, y todo sustrato sobre el que se pretenda imprimir selecciones de color.

Realizar esta prueba impresa exige tiempo máquina y  la disposición de los operadores de la misma así como de todo el equipo involucrado en la fabricación de impresos, para que junto con él o los expertos en dar este servicio puedan producir una prueba impresa de alta calidad que arroje los datos necesarios para interpretar y medir mediante análisis densitométrico. 

En Consulflex tenemos el conocimiento y experiencia necesaria para dar servicio y soporte a empresas del ramo flexográfico, con más de 20 años en el sector y con la aplicación de Finger Print de alta calidad, transformamos y mejoramos los flujos de trabajo, haciendo que los procesos de diseño e impresión trabajen de forma ordenada para el logro de sus expectativas.